CiU, dispuesta a aplazar el cobro del fondo de competitividad

Cataluña anotaría el ingreso antes de recibirlo para rebajar su déficit

El enquistado conflicto por el pago del fondo de competitividad a la Generalitat por parte del Gobierno central podría tener una solución más fácil de la que había avistado hasta ahora el Ejecutivo catalán. Los 1.450 millones de euros que Cataluña reclama ya y que el Gobierno no tiene intención de pagar hasta 2013 podrían figurar como ingresos en los presupuestos autonómicos de 2011, aunque su entrega no se hiciera efectiva antes del 31 de diciembre. Así lo admitió ayer el diputado nacional de Convergència i Unió Pere Macías, quien afirmó que bastaría con que el Gobierno autorizase esta operac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El enquistado conflicto por el pago del fondo de competitividad a la Generalitat por parte del Gobierno central podría tener una solución más fácil de la que había avistado hasta ahora el Ejecutivo catalán. Los 1.450 millones de euros que Cataluña reclama ya y que el Gobierno no tiene intención de pagar hasta 2013 podrían figurar como ingresos en los presupuestos autonómicos de 2011, aunque su entrega no se hiciera efectiva antes del 31 de diciembre. Así lo admitió ayer el diputado nacional de Convergència i Unió Pere Macías, quien afirmó que bastaría con que el Gobierno autorizase esta operación para que la Generalitat apuntara la cifra en el capítulo de ingresos de los presupuestos. Esto, al menos sobre el papel, permitiría rebajar el déficit de la Generalitat.

Hasta ahora el Gobierno catalán se había negado a considerar como ingreso una cantidad que ni figura en los Presupuestos Generales del Estado ni el Ejecutivo central tiene intención de pagar este año. Argumentaba que prever unos ingresos que no se sabía si llegarían podía distorsionar los presupuestos y crear más déficit en un momento en el que se le exige lo contrario. El cambio de estrategia lo explicó Macias en una entrevista a Catalunya Ràdio."Si lo dejan apuntar como partida de ingresos, obviamente permite tener un pulmón mayor para poder cuadrar el presupuesto", aseguró, insistiendo en que se trata de una operación "perfectamente legal".

Esta es la fórmula que los socialistas catalanes han recomendado utilizar a la Generalitat. Desde las filas socialistas se recuerda que los pagos plurianuales y los compromisos de pago a medio y largo plazo son habituales en cualquier presupuesto público, y que nada impide incluir en las cuentas una partida que están convencidos de que se pagará, sea ahora o dentro de dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma