El PSdeG pide explicaciones a Feijóo por el 'caso Orquesta'

Entre los más de 20 imputados por el caso Orquesta hay dos alcaldes del PP, los de Fisterra y Mazaricos, y otro independiente, el de Cee. Pero ninguno de ellos es objeto de las acusaciones entre los dos principales grupos parlamentarios, el popular y el socialista, relativas a la presunta red que amañaba contratos públicos en la Costa da Morte, que investiga el juez de Corcubión. Una vez que se ha levantado el secreto de sumario, PP y PSdeG han encontrado en las alusiones a otros alcaldes y conselleiros, que aparecen en las conversaciones intervenidas, el arma con que atacarse mutuament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre los más de 20 imputados por el caso Orquesta hay dos alcaldes del PP, los de Fisterra y Mazaricos, y otro independiente, el de Cee. Pero ninguno de ellos es objeto de las acusaciones entre los dos principales grupos parlamentarios, el popular y el socialista, relativas a la presunta red que amañaba contratos públicos en la Costa da Morte, que investiga el juez de Corcubión. Una vez que se ha levantado el secreto de sumario, PP y PSdeG han encontrado en las alusiones a otros alcaldes y conselleiros, que aparecen en las conversaciones intervenidas, el arma con que atacarse mutuamente.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, reclamó la comparecencia urgente del presidente de la Xunta para aclarar la "vinculación" del Gobierno gallego con la trama, mientras Alberto Núñez Feijóo contraataca con presuntas implicaciones de alcaldes socialistas no imputados. Losada recordó que cuatro de los 10 conselleiros -"el 40%", remarcó- aparecen "citados" en el sumario de un caso "grave y paradigmático" de lo que considera una "mezcla imposible de discernir" entre intereses públicos y privados por parte del PP. El portavoz socialista se referió concretamente a dos conselleiros: la de Traballo, Beatriz Mato, y el de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

"Ahí, ahí"

Losada constató una "reacción absolutamente negativa" en el presidente de la Xunta, al no "afrontar su responsabilidad". "Hay cuatro consellerías en el pastel, y Feijóo, que está en campaña permanente, no da explicaciones a los gallegos", lamentó el diputado del PSdeG, que consideró el caso "un ejemplo claro del uso partidista y discrecional" de la Administración "al servicio del PP". Además de la de Feijóo, los socialistas piden la comparecencia de Mato y Hernández.

Preguntado por la petición del PSdeG, el presidente de la Xunta lamentó la "estrategia de oposición profundamente equivocada" de los socialistas. "No hay nada nuevo" sobre el sumario, salvo nuevas acusaciones del Partido Socialista Obrero Español al estilo ahí, ahí", contestó, parafraseando al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, cuando acusó a Feijóo de tener vinculaciones con el narcotráfico. La semana pasada, el presidente del PP aplazó cualquier decisión sobre los regidores d su partido imputados hasta conocer el grado de implicación de "otros alcaldes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En