Sortu pide aumentar las "grietas" del Supremo con movilizaciones

Miles de personas reclaman su legalización en Bilbao

Se trataba de sumar voluntades a la legalización de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, y miles de personas secundaron la iniciativa. No hubo ni gritos ni desafíos, tan sólo discursos, críticas políticas, y el deseo de los convocantes de que "las grietas" que se han abierto en la sentencia del Supremo con siete votos particulares a la ilegalización mayoritaria de Sortu, se conviertan en una "ruptura total" a base de movilizaciones. "Lo vamos a conseguir, la sociedad vasca va a lograr que el Estado cambie de postura", aseguro Mikel Totorika desde las escalinatas del Ayuntami...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se trataba de sumar voluntades a la legalización de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, y miles de personas secundaron la iniciativa. No hubo ni gritos ni desafíos, tan sólo discursos, críticas políticas, y el deseo de los convocantes de que "las grietas" que se han abierto en la sentencia del Supremo con siete votos particulares a la ilegalización mayoritaria de Sortu, se conviertan en una "ruptura total" a base de movilizaciones. "Lo vamos a conseguir, la sociedad vasca va a lograr que el Estado cambie de postura", aseguro Mikel Totorika desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.

Había pasado apenas una hora desde que arrancó la manifestación a la que asistieron numerosos políticos de los partidos que apoyan a Sortu, y que firmaron la declaración de Gernika el pasado 25 de septiembre, como Patxi Zabaleta de Aralar, la portavoz de la izquierda abertzale, Marian Beitialarangoitia, Oskar Matute de Alternatiba, y el secretario general de EA, Pello Urizar. "Estamos aquí para demostrar que hay una voluntad política inequívoca por las vías políticas" dijo Urizar minutos antes de comenzar la marcha. "Está claro que la decisión del Supremo es una decisión política", criticó. Patxi Zabaleta apuntó a renglón seguido que el acuerdo de Gernika "es la verdadera hoja de ruta de la normalización" y que la manifestación va a servir para consolidar un a mayoría favorable a que todas las opciones politicas tengan las mismas posibilidades.

En el acto político final, los organizadores de la manifestación por la legalización criticaron que frente a la actitud de ETA "que ha ratificado el alto el fuego permanente, unilateral y verificable", el Estado español ha seguido deteniendo a personas, algunas de las cuales "han sufrido torturas".

Una actitud del Gobierno central y de los principales partidos que para los convocantes demuestra que "no están maduros" para afrontar un proceso de normalización política en Euskadi. "Es a ellos a quienes hay que pedirles madurez política" aseguró Totorika en el acto político final. Mientras tanto apostó por "seguir trabajando entre diferentes, aprendiendo a trabajar juntos para lograr que el Estado cambie de postura" y acaben por legalizarse "todas las opciones políticas".

Marcha por la legalización de Sortu, ayer en Bilbao.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En