Elecciones municipales

García Pelayo rescata informes del contrato a la trama Gürtel

La exalcaldesa no explica por qué ordenó la adjudicación

La exalcaldesa de Jerez y candidata del PP a las elecciones municipales, María José García Pelayo, defendió ayer con varios informes técnicos la adjudicación en 2004 del mostrador de la ciudad en Fitur a dos empresas de la trama Gürtel por el procedimiento de urgencia y sin publicidad.

La también parlamentaria andaluza no nombró en su comparecencia el informe elaborado por peritos judiciales a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, que publicó el pasado jueves EL PAÍS, y que recoge una vulneración expresa de los principios de contratación pública en su actuación como regidora. Sí lanz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exalcaldesa de Jerez y candidata del PP a las elecciones municipales, María José García Pelayo, defendió ayer con varios informes técnicos la adjudicación en 2004 del mostrador de la ciudad en Fitur a dos empresas de la trama Gürtel por el procedimiento de urgencia y sin publicidad.

La también parlamentaria andaluza no nombró en su comparecencia el informe elaborado por peritos judiciales a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, que publicó el pasado jueves EL PAÍS, y que recoge una vulneración expresa de los principios de contratación pública en su actuación como regidora. Sí lanzó acusaciones contra el PSOE por "montarse una película donde no la hay".

García Pelayo no explicó su decisión de adjudicar los servicios a Special Events y Down Town Consulting, dos empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y optó por entregar un certificado firmado por el secretario general del Ayuntamiento que recoge la justificación de la contratación por la vía de urgencia. "La adjudicación se tramitará por procedimiento negociado sin publicidad al quedar justificado en el expediente los hechos imprevisibles", señalaba el secretario.

Más información

"De haber alguna responsabilidad, que no la hay, el PSOE también sería responsable", apuntó ayer García Pelayo. La ex alcaldesa recordó que el consejo rector del organismo autónomo (Instituto de Promoción de la Ciudad), con representación de miembros socialistas, ratificó el expediente. Fue el propio secretario quien pidió en su informe a la entonces alcaldesa que la adjudicación a las empresas de la trama tenía que ser aprobada por el consejo rector. Y así se hizo, pero con una demora de más de dos meses. García Pelayo adjudicó el stand de Jerez a las firmas de Correa el 15 de enero de 2004, mientras que el consejo rector no dio el apoyo al expediente hasta el 24 de marzo, casi dos meses después de la celebración de Fitur. Pese a que el procedimiento de urgencia obliga a comunicar la contratación sin publicidad a tres empresas distintas, en el expediente sólo se menciona a las adjudicatarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En