Entrevista:IVAN REITMAN | Director

"Habrá 'Cazafantasmas 3"

"Existen tres escuelas modernas de humor judío: Woody Allen representa el judío angustiado; Mel Brooks, la ironía judía, y nuestras películas retratan el heroísmo judío". Así definió Harold Ramis, actor y coguionista de Cazafantasmas, su trabajo junto a Ivan Reitman. Cuando se le recuerdan estas palabras al director y productor, se echa a reír: "No podría estar más de acuerdo". A sus 64 años, tiene una de las carreras más gloriosas en la comedia estadounidense. "Mis primeras películas dieron forma a un nuevo lenguaje cómico en Hollywood. Aunque en su momento no tuvieron el reconocimient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Existen tres escuelas modernas de humor judío: Woody Allen representa el judío angustiado; Mel Brooks, la ironía judía, y nuestras películas retratan el heroísmo judío". Así definió Harold Ramis, actor y coguionista de Cazafantasmas, su trabajo junto a Ivan Reitman. Cuando se le recuerdan estas palabras al director y productor, se echa a reír: "No podría estar más de acuerdo". A sus 64 años, tiene una de las carreras más gloriosas en la comedia estadounidense. "Mis primeras películas dieron forma a un nuevo lenguaje cómico en Hollywood. Aunque en su momento no tuvieron el reconocimiento posterior, Animal house, Los albóndigas en remojo, El pelotón chiflado y Cazafantasmas resultaron ser filmes seminales que han marcado lo que vino después". Que se lo digan a Judd Apatow.

Más información

Haciendo acopio de su experiencia, Reitman estrena hoy en España Sin compromiso, una película con ingredientes necesarios para cautivar al gran público: una pareja romántica novedosa (Natalie Portman y Ashton Kutcher), un cómico curtido (Kevin Kline) y una historia sin grandes complicaciones. "Si hay algo que he aprendido a lo largo de estos años es qué incluir y qué no en una película". La jugada le ha salido redonda: le costó 17 millones de euros y ya ha ganado más de 71.

La relación entre el protagonista, un joven que intenta abrirse paso en el mundo del cine y la televisión (Kutcher), y su padre, triunfador de la industria (Kline), podría recordar a la del cineasta con su hijo, Jason Reitman (Up in the air). "Podría verse así, pero desde luego no nos dedicamos a robarnos las novias ni hemos tenido una relación distanciada. Al contrario".

¿Y la tercera parte de Cazafantasmas? Del reparto original, solo Bill Murray se resiste. "Tenemos ya un guión buenísimo. Siento que retomar el proyecto supone al mismo tiempo una oportunidad y un reto extraordinarios. Habrá un Cazafantasmas 3, pero he decidido no hablar sobre ello hasta que estemos ya metidos en producirla de lleno".

Ivan Reitman, en el rodaje de Sin compromiso.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO