Apocalíptica derecha

José María Izquierdo alerta contra el extremismo mediático

Se define como catavenenos porque selecciona a diario las "animaladas" más destacadas de los articulistas de la derecha y la ultraderecha. El periodista José Maria Izquierdo, que fue director adjunto y que ahora colabora con EL PAÍS, ha recopilado las mejores para retratar a 10 de estos columnistas en Los cornetas del apocalipsis (La hoja del monte). El autor echa mano del autorretrato: recoge "la virulencia y canallada que puede haber en la prosa de esta gente" para "que ellos mismos se retraten", explicó ayer en la presentación del libro. La escritora Maruja Torres le definió como "un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se define como catavenenos porque selecciona a diario las "animaladas" más destacadas de los articulistas de la derecha y la ultraderecha. El periodista José Maria Izquierdo, que fue director adjunto y que ahora colabora con EL PAÍS, ha recopilado las mejores para retratar a 10 de estos columnistas en Los cornetas del apocalipsis (La hoja del monte). El autor echa mano del autorretrato: recoge "la virulencia y canallada que puede haber en la prosa de esta gente" para "que ellos mismos se retraten", explicó ayer en la presentación del libro. La escritora Maruja Torres le definió como "un gran escritor que está haciendo una crónica del fascismo utilizando sus propias palabras". Los autorretratos ilustran, según el periodista, "lo más cutre que tenemos".

Izquierdo alertó de los peligros de estos "cornetas". Citó tres: la emulación del lenguaje -"si en televisión llaman canalla al presidente del Gobierno", esto se amplifica "en la barra del bar"-; la permisividad de los grupos mediáticos que cobijan a estos articulistas, y la utilización "propagandista" que hace la derecha de sus textos. El autor defendió que su labor sirve como freno a estas prácticas. Ante la propaganda, recomendó "no aceptar todo lo que piden y decir siempre lo que tienes que decir". Izquierdo lo continuará haciendo. Prepara una ampliación de los retratos y seguirá catando el veneno de los cornetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En