Jiménez: "El rey de Jordania es el más reformista"

"El rey es el más reformista de todos". La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, salió de la audiencia con Abdalá II convencida de que el monarca se propone acometer profundas reformas en Jordania. No lo ha hecho en los 12 años que lleva en el trono, pero las revueltas en el mundo árabe, que han contagiado a su país, le han llevado a moverse. El pasado 1 de febrero aceptó la dimisión del primer ministro, Samir Rifai, y nombró a Maruf Bajit, con el encargo de emprender "reformas económicas y políticas reales". Además, creó una comisión de diálogo nacional a la que dio tres meses para prepar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El rey es el más reformista de todos". La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, salió de la audiencia con Abdalá II convencida de que el monarca se propone acometer profundas reformas en Jordania. No lo ha hecho en los 12 años que lleva en el trono, pero las revueltas en el mundo árabe, que han contagiado a su país, le han llevado a moverse. El pasado 1 de febrero aceptó la dimisión del primer ministro, Samir Rifai, y nombró a Maruf Bajit, con el encargo de emprender "reformas económicas y políticas reales". Además, creó una comisión de diálogo nacional a la que dio tres meses para preparar una reforma electoral y una ley de partidos.

La ministra aplaudió estas medidas y expresó el apoyo al proceso de cambio por parte de España y la UE, con la que Jordania acaba de alcanzar un acuerdo de asociación que la convierte en socio privilegiado. No todos son tan entusiastas y el Frente de Acción Islámica (FAI), principal opositor, ha anunciado que seguirá las movilizaciones hasta lograr una monarquía constitucional. Jordania está lejos de serlo. El Rey ostenta el poder ejecutivo y el Parlamento no es representativo.

La calle árabe vive la situación de sus vecinos como si propia. Ayer, a su llegada a Beirut, Jiménez se encontró con una ciudad colapsada por una manifestación de Hezbolá en solidaridad con los chiíes de Bahréin. Jiménez ha evitado condenar la entrada de tropas saudíes en el emirato al recordar que responde a un acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo.

En Líbano, el nuevo primer ministro, Nayib Mikati, elegido en enero, aún no ha logrado formar gobierno. Jiménez no pudo entrevistarse con su antecesor aún en funciones Saad Hariri pero sí con otro ex primer ministro: Fuad Siniora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En