Elecciones municipales

Griñán aborta un intento de desbancar a la alcaldesa de Jerez como candidata

El presidente frena el ofrecimiento a Fustegueras de encabezar la lista del PSOE

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, frenó ayer el intento de desbancar a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, de la candidatura socialista. La dirección provincial del PSOE y miembros de la ejecutiva federal ofrecieron al urbanista jerezano Manuel Ángel González Fustegueras ser cabeza de cartel en detrimento de Sánchez. No es la primera vez que el secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, trata de apartar a la alcaldesa jerezana por el deterioro público que sufre, las nefastas relaciones que mantienen y las pobres expectativas el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, frenó ayer el intento de desbancar a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, de la candidatura socialista. La dirección provincial del PSOE y miembros de la ejecutiva federal ofrecieron al urbanista jerezano Manuel Ángel González Fustegueras ser cabeza de cartel en detrimento de Sánchez. No es la primera vez que el secretario general de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, trata de apartar a la alcaldesa jerezana por el deterioro público que sufre, las nefastas relaciones que mantienen y las pobres expectativas electorales de la dirigente socialista.

El sobresalto de ayer fue mayúsculo y Griñán tuvo que intervenir para detener la revuelta y desmentir que se quisiera sustituir como candidata "a una alcaldesa con mayoría absoluta".

Los socialistas de Jerez no conocían el ofrecimiento al arquitecto
Más información

Pilar Sánchez estaba durmiendo cuando saltó la noticia, adelantada por los diarios del grupo Joly. Al filo de las siete de la mañana un asesor de la regidora llamó a la secretaria de Organización del PSOE en Jerez, Charo Cano, tras haber escuchado en la cadena SER el movimiento para tratar de relevar a la munícipe. Desconcertados, avisaron a Sánchez, quien estaba ajena a la decisión de una parte de su partido.

En Jerez, ni afines a la dirección local ni críticos con la gestión de Sánchez sabían una coma del ofrecimiento al reconocido arquitecto Fustegueras, quien, según Cano, "nunca se había nombrado en la mesa de negociación de la lista". Los teléfonos empezaron a sonar y algunos incluso daban ya por hecho que les habían movido la silla definitivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ánimos se calmaron al mediodía. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ratificaba a Sánchez como candidata en Jerez y apoyaba a la líder socialista, de la que habló como una "magnífica alcaldesa". Díaz ni confirmó ni desmintió la noticia, pero recordó que Sánchez "está elegida en un comité federal del partido".

En Sevilla, se había escuchado el nombre de Fustegueras, pero nunca como cabeza de cartel sino como un independiente de prestigio que se sumaría a la candidatura liderada por Sánchez.

La elaboración de la lista va camino de convertirse en un serial. La ejecutiva de Sánchez convocó en la tarde de ayer una asamblea local el 21 de marzo para aprobar una candidatura que aún no está cerrada. Pilar Sánchez, que sale reforzada de esta crisis pese a que ya no contaba con el favor de Griñán, sigue vetando en la candidatura a los ocho concejales que han advertido a Cabaña desde mediados de 2009 de las maneras de gestionar de la alcaldesa, quien ha llegado a perder en este mandato el respaldo de una mayoría de su gobierno.

González Cabaña, que apuesta por configurar una lista que recoja todas las corrientes del partido, también avisó a la dirección regional del deterioro de la alcaldesa, desbordada por la situación económica del Ayuntamiento.

La lista de Jerez tampoco podrá ser refrendada por el comité federal el próximo 19 de marzo. Algunos consideran que hasta el lunes que viene queda partido por jugar en una ciudad en la que se mantienen los intentos por desalojar a Sánchez, estampada ya en los carteles electorales que proliferan en la ciudad.

Archivado En