Arenas pide la cabeza de los exconsejeros de Empleo andaluces y la renuncia de Griñán

La entrevista publicada ayer por EL PAÍS con el ex director general de Empleo Javier Guerrero, causó conmoción en los tres partidos representados en el Parlamento andaluz. La radiografía que hace Guerrero de la ausencia de control de los fondos públicos -"el control de las ayudas a posteriori lo hacíamos por contacto telefónico", sostiene- fue utilizada por la oposición para cargar con extrema dureza contra el Gobierno autónomo y pedir la dimisión de los responsables políticos que durante nueve años mantuvieron a Guerrero al frente del departamento. No obstante, la frase que más reprodujeron l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La entrevista publicada ayer por EL PAÍS con el ex director general de Empleo Javier Guerrero, causó conmoción en los tres partidos representados en el Parlamento andaluz. La radiografía que hace Guerrero de la ausencia de control de los fondos públicos -"el control de las ayudas a posteriori lo hacíamos por contacto telefónico", sostiene- fue utilizada por la oposición para cargar con extrema dureza contra el Gobierno autónomo y pedir la dimisión de los responsables políticos que durante nueve años mantuvieron a Guerrero al frente del departamento. No obstante, la frase que más reprodujeron los diputados fue la de que "los intrusos no son intrusos, sino criaturas que están desempleadas".

Más información

El único exconsejero en activo es José Antonio Viera, secretario general del todopoderoso PSOE de Sevilla, diputado autonómico y senador por la comunidad. Los otros dos -Guillermo Gutiérrez y Antonio Fernández- no están aforados ni ocupan despachos de la Administración. Viera escuchó desde su escaño las peticiones para que dimitiera del presidente del PP, Javier Arenas, del coordinador de IU, Diego Valderas, y de todos los diputados populares que intervinieron en el pleno de ayer durante el debate de hasta 11 iniciativas.

El líder de los socialistas sevillanos aguantó el tirón. Ha repetido que tiene la conciencia tranquila y que no va a dimitir al frente del PSOE de Sevilla. Tiene el respaldo de su ejecutiva provincial y de la inmensa mayoría de los alcaldes de la provincia. También del secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ayer comentó a un grupo de periodistas que "no ve motivo" alguno para que Viera dimita, así como de la dirección federal del PSOE. Fuentes de la ejecutiva regional aseguran que "no van a permitir" que Viera se vaya y ven tras la estrategia de la oposición un intento de provocar un enorme agujero en el PSOE de Sevilla. Esta agrupación es la que mejores resultados obtiene -cinco escaños de diferencia respecto al PP en el Parlamento andaluz- y es el corazón y el pulmón del PSOE de Andalucía.

Arenas exigió a Griñán que consintiera una comisión de investigación en el Parlamento (rechazada ayer) o presentase su renuncia como presidente. "Estamos ante una trama, lo dice una persona que ha tenido la confianza del PSOE durante muchos años", señaló Arenas, informa Isabel Pedrote.

Griñán contraatacó: "Si tuviéramos que dar más credibilidad a un imputado [Guerrero no lo está] que a una persona honorable, tendríamos que convenir que el señor Correa [Francisco, en prisión por el caso Gürtel] entró en el PP de su mano. Pero usted lo negó y yo le creí a usted".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO