Reportaje:Dinero & inversiones

El riesgo de invertir con el retrovisor

Tras vivir un espectacular 2010, el dinero empieza a salir de los países emergentes

Finales de noviembre de 2010. Solo se hablaba y para bien (o muy bien) de los mercados emergentes. Aunque con matices -los gestores avisaban de la volatilidad de estos mercados y de lo imprudente que podía ser pasar de ser un inversor en fondos monetarios a serlo en fondos emergentes- se recomendaba la toma de posiciones. Bien directamente a través de fondos especializados, bien a través de las multinacionales europeas y estadounidenses cotizadas en Bolsas occidentales con negocios en dichas áreas.

En esas fechas, los datos de rentabilidad ofrecidos por los "fondos de inversión de renta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Finales de noviembre de 2010. Solo se hablaba y para bien (o muy bien) de los mercados emergentes. Aunque con matices -los gestores avisaban de la volatilidad de estos mercados y de lo imprudente que podía ser pasar de ser un inversor en fondos monetarios a serlo en fondos emergentes- se recomendaba la toma de posiciones. Bien directamente a través de fondos especializados, bien a través de las multinacionales europeas y estadounidenses cotizadas en Bolsas occidentales con negocios en dichas áreas.

En esas fechas, los datos de rentabilidad ofrecidos por los "fondos de inversión de renta variable internacional emergentes" (como los denomina la categoría establecida por Inverco) eran, sin duda, llamativos. CC Bolsa Emergente ganaba un 32,92% en tasa interanual; Foncaixa Sudeste Asiático, un 32,62%; Mutuafondo Euroconver, un 32,52%; Eurovalor Asia, un 32,07%; BBVA Bolsa Emergente, un 31,43%... De media, en 12 meses, los 42 fondos incluidos en esta categoría ofrecían un rendimiento medio del 25,64%.

La inflación es la principal amenaza de las economías emergentes
Algunos expertos ven en la caída de estos activos una señal de compra

Cantadas las alabanzas... llegaron las correcciones. "Los precios de las materias primas se han disparado en los últimos meses, debido principalmente a factores de oferta de corto plazo (meteorológicos, inestabilidad política) y flujos de inversión hacia estos mercados", explican en BBVA Research. "El rápido crecimiento en las economías emergentes y las fuertes entradas de capital están empezando a generar presiones de sobrecalentamiento, evidenciadas no solo en una mayor inflación, sino también en un fuerte crecimiento del crédito y aumento de precios de los activos", añaden desde esta entidad.

Los expertos de Carmignac Gestión comentan que se han producido unas fuertes rotaciones de las carteras, tradicionales en este periodo, que han privilegiado los países y los sectores que han registrado un peor comportamiento durante 2010. "Los mercados emergentes globales han caído más de un 10% en los últimos meses, el mayor retroceso desde 2008. Quienes llevan la contraria al mercado han empezado el año vendiendo mercados emergentes", confirman desde Global Equity Strategy (Citi).

Llegados a finales de enero, ya de este año, la realidad, en lo que a rendimientos se refiere para estos mismos fondos de inversión emergentes, "estrellas" poco tiempo antes, era bien distinta. Por seguir con los mismos ejemplos, aunque ningún producto se salva: la ganancia interanual se redujo en CC Bolsa Emergente al 19,1%; el rendimiento de Foncaixa Sudeste Asiático pasa a ser del 24,76%; Mutuafondo Euroconver gana un 24,54%; Eurovalor Asia, un 25,08%; BBVA Bolsa Emergente, un 21,37%...

De media, en 12 meses, los 42 fondos incluidos en esta categoría ofrecen un rendimiento medio del 19,01%. Pérdidas, por tanto, en dos meses superiores en promedio a los seis puntos porcentuales; en algunos casos, cerca del 10%. Minusvalías importantes para quienes tomaron posiciones en estos activos hace unos meses; tal vez, no tan relevantes para quienes las tienen de más antiguo.

Las preguntas ahora son sobre el futuro de estas inversiones. Si conviene o no deshacer posiciones. Si es acertado reestructurar las carteras rebajando o no la presencia en mercados emergentes. Si la actual crisis de precios en materias primas -esta semana, debido a las tensiones geopolíticas, el precio del crudo Brent se ha disparado por encima de los 110 dólares el barril y ya hay quien lo llega a ver hasta por encima de los 200 dólares si se cortan las exportaciones de Libia y Argelia- es puntual o afectará de lleno no solo a las economías emergentes sino también a las más desarrolladas, que verán frenada su recuperación.

Las respuestas son -ahora ya no hay unanimidad- de lo más divergente. "Las economías emergentes deben hacer frente a presiones inflacionistas temporales aunque muy reales. ¿Debemos preocuparnos? Creemos que hay que matizar. Una subida acusada de los precios del petróleo afectaría de modo diferente de las economías emergentes", según Carmignac. India, Corea y Turquía se encuentran, explica la gestora francesa, entre los países importadores que sufrirían los efectos de estas alzas. Por el contrario, China, Brasil, Rusia y México se verían poco afectados e incluso algunos de ellos se beneficiarían directamente de esas mayores ganancias.

"A pesar de que hay que estar vigilantes a medio plazo -las más grandes de estas economías demuestran fortaleza -mantenemos un tercio de nuestras inversiones en renta variable en los países emergentes, y China se coloca en primer lugar con un tercio de nuestras posiciones en este universo. El peor comportamiento registrado por esta clase de activos a comienzos de año se debe a las recogidas de beneficios por parte de los gestores que desean volver a invertir en sus mercados nacionales. Todo parece indicar que este peor comportamiento solo debería ser temporal", mantienen desde Carmignac.

Banca March explica en su último informe de mercado que el peligro sigue siendo que la revuelta de los países del norte de África se extienda a los grandes productores de petróleo del golfo Pérsico, que por el momento no se ha producido y parece improbable. En el caso de prolongarse la situación actual, comentan desde March, provocaría un aumento de la inflación general, una reducción del crecimiento y de los resultados de las compañías, pero no varía su escenario central. "Sería un petróleo a niveles superiores a 140 dólares durante un periodo prolongado el que cambiaría sustancialmente la situación actual. Mantendríamos, por tanto, las posiciones actuales, aprovechando caídas para comprar en carteras que están bajas en renta variable", aconsejan.

En Goldman Sachs, por su parte, creen que las preocupaciones actuales sobre la inflación en los mercados emergentes aún se mantendrán aunque en algún momento ese riesgo se desvanecerá. "Una vez que, dentro de unos meses, mejore de forma consistente el binomio inflación y crecimiento -en noviembre, recomendamos deshacer posiciones en los mercados emergentes a favor de los desarrollados- volverá a aparecer una interesante oportunidad de compra de acciones en los mercados emergentes", señalan desde el banco de inversión estadounidense.

En Schroders no dejan pasar la oportunidad de volver la vista hacia los mercados de Europa Central y del Este, de donde los inversores huyeron en el pasado casi indiscriminadamente. Y, por ello, se preguntan si, ahora que la recuperación mundial parece estar afianzándose, no es hora de volver a ellos. Así explican que, en general, prefieren estos mercados europeos a otras regiones de los mercados emergentes, aunque siendo selectivos. "Existen motivos para ser más optimistas en países como Polonia, donde el sobreendeudamiento permanece bajo, y para evitar países como Hungría, en donde los hogares y el Gobierno continúan enfrentándose a serios obstáculos".

Vista de la Bolsa brasileña, uno de los principales mercados emergentes.BLOOMBERG

Archivado En