El juez plantea investigar si algún 'ertzaina' falseó un informe oficial del 'caso Tellería'

Nada más comenzar la investigación del caso Tellería, la supuesta trama de espionaje en la que están imputados el exdirigente del PNV Aitor Tellería y dos ertzainas, la Ertzaintza omitió en uno de los informes enviados al juez instructor que dos referencias que figuraban en las fichas encontradas en poder del primero figuraban en las bases de datos del cuerpo. Por ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, ha solicitado que se investigue en una pieza separada si "algún funcionario público o agente de la Ertzaintza" ha "podido cometer un delit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nada más comenzar la investigación del caso Tellería, la supuesta trama de espionaje en la que están imputados el exdirigente del PNV Aitor Tellería y dos ertzainas, la Ertzaintza omitió en uno de los informes enviados al juez instructor que dos referencias que figuraban en las fichas encontradas en poder del primero figuraban en las bases de datos del cuerpo. Por ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, ha solicitado que se investigue en una pieza separada si "algún funcionario público o agente de la Ertzaintza" ha "podido cometer un delito de falsedad en documento público" u otro delito al supuestamente encubrir unos datos fundamentales en la investigación.

El magistrado cierra la instrucción y mantiene las tres imputaciones

El magistrado incluye este planteamiento en el auto con que cierra la instrucción por la supuesta trama de espionaje. El juez mantiene la imputación contra Tellería y dos agentes de la antigua Unidad de Información y Análisis (UIA) de la Ertzaintza por descubrimiento y revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.

El olvido no resulta baladí, teniendo en cuenta que, de no ser por la insistencia de los encargados de las pesquisas -el propio juez y el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre- el caso podía haber sido archivado entonces sin más. Será ahora un juzgado de Instrucción de Bilbao el encargado de evaluar si hay indicios suficientes para investigar ese hecho, ya que el supuesto delito se habría cometido en la base de la Ertzaintza en Erandio.

Un portavoz de Interior recalcó ayer que, al no tener conocimiento oficial del auto, no pueden explicar lo ocurrido. Añadió que la Ertzaintza ha colaborado en todo momento con la investigación, atendiendo a las peticiones realizadas. Interior resalta que fue un ertzaina quien alertó al juez de la existencia de las fichas que dieron inicio a la investigación y que seguirán "colaborando con la justicia en lo que solicite".

El informe cuestionado explica que "todas las gestiones" realizadas para determinar si los términos incluidos en las fichas figuraban en bases de datos policiales dieron resultado "negativo". Las dos referencias omitidas corresponden al periodista Jesús María Zuloaga y a la asociación monárquica Memorial Reales Tercios. Un oficial y un suboficial de la División Antiterrorista y de Información (DAI) que reemplazó a la UIA fueron los encargados de las búsquedas. El informe está firmado por el jefe de la Unidad Disciplinaria (Asuntos Internos) el 18 de junio de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez considera que existen indicios de que Jesús Acha, exjefe del grupo de información operativa de la UIA, y Carlos Lau, miembro del mismo, "facilitaron" a Tellería información sobre terceros. Estos datos podían figurar en bases de datos policiales o los dos agentes pudieron recabarlos "por razón de su oficio", teniendo en cuenta que les habrían sido facilitados por "personas que eran fuentes o informadores de la Ertzaintza" o que tenían algún contacto con el cuerpo policial.

El auto aclara que Tellería ha sido encausado como supuesto inductor o cooperador necesario para que los agentes presuntamente cometieran los delitos que se les imputan.

El texto ha sido trasladado a las distintas partes y a la fiscalía, que tienen ahora 10 días para solicitar la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, pedir el sobreseimiento de la causa o solicitar en su caso nuevas diligencias.