"Hay muchos dirigentes que no han dado la talla"

El concejal del PP de Bande Alfredo Enríquez Badas es seguramente uno de los ediles que tiene más motivos para estar descontento con la nueva normativa, aprobada por el Congreso de los Diputados, que impide a los emigrantes votar en las elecciones municipales. Vive la mayor parte del año en la capital argentina, Buenos Aires, y representa a su pueblo como concejal encargado de asuntos de la emigración. Más del 50% de los vecinos de ese lugar tienen su residencia fuera del municipio y muchos residen en Argentina. Enríquez es también directivo de la Casa de Ourense en Buenos Aires y vive en perm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal del PP de Bande Alfredo Enríquez Badas es seguramente uno de los ediles que tiene más motivos para estar descontento con la nueva normativa, aprobada por el Congreso de los Diputados, que impide a los emigrantes votar en las elecciones municipales. Vive la mayor parte del año en la capital argentina, Buenos Aires, y representa a su pueblo como concejal encargado de asuntos de la emigración. Más del 50% de los vecinos de ese lugar tienen su residencia fuera del municipio y muchos residen en Argentina. Enríquez es también directivo de la Casa de Ourense en Buenos Aires y vive en permanente contacto con los emigrantes de la provincia en esta ciudad. Dice que lo peor de la decisión del Parlamento español es que se ha hecho "faltando al respeto" a los emigrantes.

Más información

"Todo esto se venía preparando desde hace tres años. Durante este tiempo se han celebrado elecciones y aquí han venido dirigentes políticos que prometían dar la nacionalidad a los hijos y nietos de emigrantes. Ahora nos encontramos con que no podrán votar en las municipales y tendrán que pedir el voto para poder hacerlo en las demás elecciones. Es evidente que esto se trató en las altas esferas de los partidos, pero hay muchos dirigentes que no han dicho nada, no han dado la talla", explica Alfredo Enríquez.

En las últimas elecciones municipales los emigrantes emitieron en Bande casi 600 votos de un total de 2.500. Pese a este elevado porcentaje, Enríquez señala que el voto de los emigrantes no resultó fundamental para elegir a un alcalde del PP y apunta que, más allá de las diferencias partidarias, el voto exterior en los comicios locales le daba al emigrante la posibilidad de sentirse igual de importante que el gallego que vive en su municipio de origen.

Saben lo que pasa

"Los vecinos de Bande que viven en Buenos Aires saben perfectamente lo que pasa en su pueblo y conocen a los dirigentes que se presentan a las elecciones", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal popular, a quien el alcalde le ha pedido que vuelva a formar parte de su lista en mayo, advierte que muchos emigrantes están tan decepcionados que no quieren volver a Galicia para hacer turismo y se plantean vender sus posesiones en sus pueblos de origen porque sienten que les han quitado algo. Pese a todo, cree que muchos alcaldes volverán a visitar a los emigrantes en Argentina y en otros países porque "siguen formando parte de la familia".