Zapatero y Mas se citan el 7 de febrero para abordar el déficit

El presidente de la Generalitat llama a "rearmarse" contra el centralismo

El presidente catalán, Artur Mas, cerró ayer su agenda para intentar demostrar al Gobierno central que la Generalitat es viable económicamente pese al desbocado déficit que arrastra. Mas se reunirá el lunes con el Rey Juan Carlos y el 7 de febrero con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Serán las primeras reuniones del nuevo presidente de la Generalitat con las dos principales autoridades del Estado. Y en ambos casos el mensaje irá dirigido a pedir apoyo para las finanzas catalanas y a reclamar una salida a la crisis institucional motivada por el recorte del Estatuto por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente catalán, Artur Mas, cerró ayer su agenda para intentar demostrar al Gobierno central que la Generalitat es viable económicamente pese al desbocado déficit que arrastra. Mas se reunirá el lunes con el Rey Juan Carlos y el 7 de febrero con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Serán las primeras reuniones del nuevo presidente de la Generalitat con las dos principales autoridades del Estado. Y en ambos casos el mensaje irá dirigido a pedir apoyo para las finanzas catalanas y a reclamar una salida a la crisis institucional motivada por el recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional el pasado verano.

El equipo de Mas viene preparando desde hace días la reunión con Zapatero, que llegará después de que la Generalitat presente al Gobierno, el próximo lunes, su plan de viabilidad para encauzar el déficit de 7.000 millones de euros registrado el año pasado. Encima de la mesa estará también la reforma de la ley de Cajas, que amenaza con dejar fuera de juego a algunas de las principales entidades de crédito catalanas. Mas ya adelantó ayer que Cataluña debe "rearmarse" para combatir lo que ve como una oleada recentralizadora de España.

El portavoz de CiU en el Congreso mantuvo ayer una primera reunión con Zapatero en la que se abordaron algunas de estas cuestiones. Duran pidió a Zapatero asuntos de interés estratégico para la Generalitat como la inversión estatal en infraestructuras en la comunidad, conforme a la Disposición Adicional Tercera del Estatut. El mensaje de fondo que CiU le ha transmitido al Gobierno los últimos días es que el PSOE podrá contar con un apoyo estable de los nacionalistas catalanes si cumple sus compromisos con Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma