La reestructuración financiera

Las fusiones regionales y la de Caja Madrid no llegan al 8%

Bankinter y Banco de Valencia tampoco alcanzan el mínimo

La mayor caja de ahorros de España, el sistema institucional de protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, es una de las entidades que no alcanza el nuevo capital básico mínimo exigido del 8% de sus activos ponderados por riesgo. Junto al SIP de Caja Madrid, también se quedan por debajo del listón las cuatro fusiones de cajas regionales (CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y Caja Duero-Caja España). Pero no son solo cajas las que necesitarán reforzar su capital para cumplir. También Bankinter y Banco de Valencia (filial de Bancaja) se encuentran por debajo de ese listón, según lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayor caja de ahorros de España, el sistema institucional de protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, es una de las entidades que no alcanza el nuevo capital básico mínimo exigido del 8% de sus activos ponderados por riesgo. Junto al SIP de Caja Madrid, también se quedan por debajo del listón las cuatro fusiones de cajas regionales (CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y Caja Duero-Caja España). Pero no son solo cajas las que necesitarán reforzar su capital para cumplir. También Bankinter y Banco de Valencia (filial de Bancaja) se encuentran por debajo de ese listón, según los últimos datos publicados por las entidades.

Las exigencias anunciadas ayer por el Gobierno abren una carrera por la recapitalización. Las mayores necesidades de capital corren a cargo de Banco Financiero y de Ahorro, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, que ya es el que ha recibido más dinero público. A cierre de 2009, los datos de esa fusión virtual mostraban un capital básico o de máxima calidad (core capital) del 6,9%. Los datos de cierre de 2010 se sabrán mañana, pero las fuentes consultadas señalan que se situará en el entorno del 7%.

Más información

Dado su gran volumen de activos, para ganar un punto de solvencia, el SIP de Caja Madrid necesita unos 3.500 millones de euros adicionales. Pero, además, no se sabe aún si ese SIP será uno de aquellos a los que el Banco de España exija un nivel de solvencia superior al 8% y cuánto. Por ahora entra en esa definición de entidades que "no coticen o no tengan presencia significativa de inversores privados, y que además presenten una dependencia de los mercados de financiación mayoristas", para la cual el listón será más alto.

La siguiente caja que más capital necesitará captar es CatalunyaCaixa, que tenía en julio un core capital del 6,3% y puede requerir más de 1.000 millones extra. Lo mismo ocurre con NovacaixaGalicia. Caja Duero-Caja España no ha publicado datos actualizados, pero tenía un 7,1% a cierre del año pasado. La que está aparentemente más lejos del 8% es Unnim, con un 6,2% a septiembre de 2010, pero se trata de una entidad de menor tamaño.

Para algunas de estas fusiones regionales, los analistas ven muy difícil el acceso a capital privado, solo dispuesto por ahora a invertir en cajas a precios de saldo. La venta masiva de activos, una nueva ronda de fusiones o la nacionalización parcial parecen el destino más probable.

En cuanto a los bancos cotizados, solo Banco de Valencia (filial de Bancaja) y Bankinter se quedan por debajo del 8%, según los últimos datos públicos. Bankinter publicó la semana pasada sus datos de cierre de 2010, que mostraban un capital básico del 6,76%. Bankinter aseguró que se podía permitir una capitalización baja porque tenía un balance saneado y una tasa de morosidad de las más bajas del sector. La entidad señalaba que con las provisiones genéricas y las plusvalías latentes su solvencia se elevaba al 10,63%.

Los grandes bancos (Santander, BBVA y Popular) y La Caixa superan el listón. El Sabadell, por su parte, tenía un capital básico del 7,84% en septiembre (último dato oficial), pero fuentes de la entidad aseguran que ha subido al 8,2% a cierre de año.

Sobre la firma