Crítica:POP | Stereoparty

La cantera de Subterfuge

En tiempos de penurias para la música en vivo -y enero ha venido rácano y desangelado- se agradecen iniciativas como la del sello madrileño Subterfuge, que este fin de semana ha organizado, en dos veladas consecutivas, la decimoquinta edición de Stereoparty, la fiesta con la que reivindica lo mejor de su catálogo venidero. Dicen los informes internacionales que ahora no hay manera de dar a conocer nuevos valores, pero conviene husmear por las salas pequeñas, auténticos caladeros de talento. No sabemos si alguna de las muy noveles formaciones que desfilaron por la Galileo Galilei y El Búho Real...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En tiempos de penurias para la música en vivo -y enero ha venido rácano y desangelado- se agradecen iniciativas como la del sello madrileño Subterfuge, que este fin de semana ha organizado, en dos veladas consecutivas, la decimoquinta edición de Stereoparty, la fiesta con la que reivindica lo mejor de su catálogo venidero. Dicen los informes internacionales que ahora no hay manera de dar a conocer nuevos valores, pero conviene husmear por las salas pequeñas, auténticos caladeros de talento. No sabemos si alguna de las muy noveles formaciones que desfilaron por la Galileo Galilei y El Búho Real lograrán algún tipo de notoriedad en estos tiempos de expolios sin escrúpulos. Pero unas cuantas merecen, como poco, que agucemos los oídos.

Tal es el caso de The Bright, una pareja (artística y sentimental) leonesa que ya ha publicado un EP de cuatro canciones y la pasada semana terminó la grabación del primer álbum, previsto en primavera. Miriam Gutiérrez y Aníbal Sánchez arrancaron con una versión de Out of touch, de Lucinda Williams, lo que constituye una saludable declaración de intenciones, y luego intercalaron sus piezas originales con lecturas de Neil Young o, ¡glubs!, Sheryl Crow. "Pero en un tema que conocimos a través de Johnny Cash", aclararon para alivio general.

Miriam, una mujer de belleza saracarboneril y volátil túnica blanca, saca a relucir una voz esplendorosa, augurio de muy buenos momentos. A su lado, Aníbal -americana y lacito vaquero- asume los punteos de guitarra y mandolina con un perfil más discreto. Hay temas propios de altura: Rocking chair, Waving flag, Odd towns. Y ganarán puntos con una alineación instrumental más completa. Seguro.

The Bright debían compartir cartel con Eric Fuentes, cantante de Unfinished Sympathy, pero una indisposición nos privó de su trabajo en solitario. A cambio, dos sorpresas: David T. Ginzo, guitarrista habitual de Annie B. Sweet, y el excelente Jacobo Serra, un albaceteño tierno, sentimental y guapete que parece haber escuchado con denuedo los discos de Jesse Harris y Amos Lee.

A Jacobo lo descubrieron en Subterfuge a través de la actriz Lluvia Rojo (Cuéntame), que el viernes había dado rienda suelta a sus fantasías musicales como líder de No Band for Lluvia. Fue también la ocasión de descubrir a los impronunciables Fuzzy White Casters, cuatro valencianos jovencísimos y de vitalidad contagiosa a los que producirá Carlos Jean en las próximas semanas. Permanezcamos atentos.

El dúo leonés The Bright, que acaba de grabar su primer álbum con el sello Subterfuge.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En