Los policías niegan haber filtrado a Luna el informe del 'caso Gürtel'

El jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, un inspector y un subinspector de la misma unidad negaron ayer que la policía sea el origen de la filtración de un informe sobre el caso Gürtel que el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ángel Luna, exhibió en un pleno el pasado marzo.

Los tres agentes declararon como testigos ante el magistrado Juan Montero en la causa abierta contra el diputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana después de que el PP acusara a Luna de un supuesto delito de revelación de secretos. Montero interrogó la semana pasada a lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, un inspector y un subinspector de la misma unidad negaron ayer que la policía sea el origen de la filtración de un informe sobre el caso Gürtel que el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ángel Luna, exhibió en un pleno el pasado marzo.

Los tres agentes declararon como testigos ante el magistrado Juan Montero en la causa abierta contra el diputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana después de que el PP acusara a Luna de un supuesto delito de revelación de secretos. Montero interrogó la semana pasada a los responsables de la seguridad de las Cortes y de la sede de los socialistas valencianos, que tampoco arrojaron luz sobre los hechos.

Los tres policías aseguraron desconocer de dónde partió la filtración. Pero reconocieron, según el abogado que representa al PP, que tampoco se ha llevado a cabo ninguna investigación interna ya que descartaron desde el principio que la revelación tuviera origen en la brigada. El motivo fue que el informe carecía del membrete distintivo de la policía.

En línea con Rubalcaba

La explicación coincide con la que Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, expuso el 14 de enero. Rubalcaba apuntó entonces hacia el Poder Judicial como posible fuente de la revelación, argumentando que el informe filtrado no coincide con el elaborado por la Brigada de Blanqueo que figura en la causa judicial.

El documento que ha dado pie a la denuncia del PP contra Luna señala que la trama Gürtel sacó una tajada cercana al millón de euros en la cobertura que Canal 9 hizo de la visita del Papa a Valencia en el verano de 2006. El director de Ràdio Televisió Valenciana era, por entonces, Pedro García, amigo íntimo de Álvaro Pérez, considerado delegado de la trama Gürtel en Valencia. García dimitió en agosto de 2009, poco después de que estallara el escándalo de la trama de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luna declaró en diciembre ante el magistrado que recibió el informe de forma anónima y que desconocía su procedencia. Al salir del tribunal dijo que no se arrepentía de haberlo mostrado: "Volvería a hacerlo porque seguimos sin saber lo que ha costado la visita del Papa a Valencia y tenemos derecho a saberlo nosotros y los ciudadanos que pagan sus impuestos".

Sobre la firma

Archivado En