Amancio Prada: "He cultivado este sueño con paciencia durante años"
Un sueño acariciado desde los primeros tiempos de La Abadía se cumple por partida doble: dos veladas diferentes con Amancio Prada, a partir de dos cimas de la literatura castellana. Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (siglo XV), y El cántico espiritual, de Juan de la Cruz (siglo XVI). "He cultivado este sueño con paciencia durante años", dice Prada con voz serena entre ensayo y ensayo en la víspera del que hoy será un estreno absoluto. "Llevaba muchos años deseando cantar a Juan de la Cruz en la sala Juan de la Cruz de este teatro", dice emocionado.
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Un sueño acariciado desde los primeros tiempos de La Abadía se cumple por partida doble: dos veladas diferentes con Amancio Prada, a partir de dos cimas de la literatura castellana. Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (siglo XV), y El cántico espiritual, de Juan de la Cruz (siglo XVI). "He cultivado este sueño con paciencia durante años", dice Prada con voz serena entre ensayo y ensayo en la víspera del que hoy será un estreno absoluto. "Llevaba muchos años deseando cantar a Juan de la Cruz en la sala Juan de la Cruz de este teatro", dice emocionado.
Y todo surgió tomando un vino con José Luis Gómez. El director del teatro le preguntó por sus quehaceres y Prada le habló de su trajín con Las coplas. El interés fue inmediato y cruzado. Gómez quería Las coplas y Prada El cántico. "¿Y por qué no los dos?", dijo Gómez. "Quizá va a ser demasiado", respondió Prada. "No, si lo hacemos en días alternos". Y así quedó: Las coplas el 20, 21, 27 y 28 de enero y 3 y 4 de febrero y El cántico, el 22, 23, 29 y 30 de enero y el 5 y el 6 de febrero.
Prada pone música y voz a Las coplas en una combinación única de canciones, ilustraciones y caligrafías editada por Casariego. Un libro con CD que transforma el clásico de la literatura española, ilustrado por el poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre y caligrafiado por Pablo González. Canta las 40 de Manrique, como si de un río se tratara: "Un río donde la corriente se remansa, luego se aviva, pasa entre piedras, cubre menos... Está lleno de pasajes de exaltación de la vida", dice.