SI liga el pacto en Barcelona a que un independiente lidere la lista

Pese a que sus protagonistas quieren evitar un culebrón invernal, el pacto para lograr una candidatura independentista de consenso en Barcelona está todavía lejos de definirse. Ayer Solidaritat Catalana per la Independència (SI) modificó sus condiciones para pactar con Jordi Portabella, jefe de Esquerra Republicana en Barcelona, para concurrir juntos a los comicios de mayo. La formación se acerca a ERC en algunos aspectos, como la inclusión de las siglas en el nombre de la candidatura. Pero se aleja manteniendo el veto a Portabella. SI quiere que un independiente "de consenso, de reconocida tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese a que sus protagonistas quieren evitar un culebrón invernal, el pacto para lograr una candidatura independentista de consenso en Barcelona está todavía lejos de definirse. Ayer Solidaritat Catalana per la Independència (SI) modificó sus condiciones para pactar con Jordi Portabella, jefe de Esquerra Republicana en Barcelona, para concurrir juntos a los comicios de mayo. La formación se acerca a ERC en algunos aspectos, como la inclusión de las siglas en el nombre de la candidatura. Pero se aleja manteniendo el veto a Portabella. SI quiere que un independiente "de consenso, de reconocida trayectoria independentista y que no haya estado vinculado en Gobiernos del PSC" lidere la lista unitaria. Portabella no acepta esta condición: "se mantiene un veto que hace falta rebajar hasta que se pueda plantear una elección realmente abierta y que no excluya a nadie", respondió en una entrevista al diario digital Vilaweb.

El líder municipal de ERC reta a SI a refrendar la lista en unas primarias abiertas. El partido de Joan Laporta rechaza esta opción porque cree que militantes socialistas votarían en masa a Portabella para modificar el resultado. Pese a los reproches mutuos, ambas formaciones siguen abiertas a negociar. Quien ya ha rechazado concurrir junto a ERC es la Candidatura de Unitat Popular (CUP). El partido aseguró que no comparte el modelo de ciudad que defiende ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En