Arenas dibuja un panorama desolador por la "crisis social"

Los populares mantendrán el recurso al canon del agua

El presidente andaluz del PP, Javier Arenas, censuró ayer la gestión del Gobierno de José Antonio Griñán durante el año que está a punto de expirar y dibujó un panorama desolador para el futuro más inmediato: "Nos esperan tiempos difíciles, la fiesta se ha terminado", exclamó, apelando a la "austeridad" de la clase política.

El líder de los populares considera "una gran tragedia humana" el hecho de que 350.000 hogares de la comunidad no dispongan de ingreso alguno. "No es solo una crisis económica o política, sino una crisis social extraordinaria", dijo, para lamentar a continuación que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente andaluz del PP, Javier Arenas, censuró ayer la gestión del Gobierno de José Antonio Griñán durante el año que está a punto de expirar y dibujó un panorama desolador para el futuro más inmediato: "Nos esperan tiempos difíciles, la fiesta se ha terminado", exclamó, apelando a la "austeridad" de la clase política.

El líder de los populares considera "una gran tragedia humana" el hecho de que 350.000 hogares de la comunidad no dispongan de ingreso alguno. "No es solo una crisis económica o política, sino una crisis social extraordinaria", dijo, para lamentar a continuación que la cifra de parados se haya incrementado en 135.000. Además, dijo que el año 2010 ha estado marcado por "más impuestos, muchos recortes sociales y menos inversiones", algo que, según recalcó, "es la peor forma de salir de la crisis".

PP e IU rechazan la reforma por decreto de la ley de cajas de ahorros
Más información

El debilitamiento del sector financiero andaluz, la "barbaridad de los decretazos", "la falta de respuesta ante las inundaciones" y el "abandono" de la agricultura fueron otros temas expuestos en el balance sombrío del último año del presidente del PP andaluz.

"Estoy convencido de que vamos a salir de la crisis, pero no podremos hacerlo si Andalucía sigue siendo la comunidad en la que se pagan más impuestos de España", agregó Arenas, que anunció una proposición no de ley en el Parlamento andaluz pidiendo la retirada definitiva del impuesto sobre las bolsas de plástico. También se mostró cauteloso ante las encuestas que vaticinan un triunfo de su partido en las próximas elecciones andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arenas se mostró a favor del aplazamiento de la entrada en vigor del impuesto que grava con cinco céntimos las bolsas de plástico de un solo uso y el canon de mejorar del agua, asegurando que la Junta ha tomado "una decisión acertada". Dicho esto, señaló que el "desacierto" se encuentra en que, según él, esas medidas se aplacen al mes de mayo, porque "la misma barbaridad supone poner en marcha esos impuestos, que no existen en otras comunidades", en enero que en mayo y porque tiene serias dudas de que se esté "ante una nueva mentira". En su opinión, "no se va a entender muy bien por los votantes en las elecciones municipales que se le planteen estos impuestos a principios de mayo".

El PP mantendrá el recurso por el canon del agua y llevará al Parlamento andaluz una proposición no de ley exigiendo "la retirada definitiva de este disparate", que "parece que forma parte de una agenda tragicómica: hoy pongo los impuestos, hoy quito los impuestos".

Respecto a la decisión del Gobierno andaluz de aprobar la reforma de la ley de cajas mediante un "decretazo" lo consideró "un grave error". También el coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, criticó la vía elegida por el Gobierno.