Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Los bancos soportan nuevas tensiones

La volatilidad volvió con fuerza a la Bolsa española en esta última jornada, en la que en la primera hora se alcanzaron el máximo y el mínimo intradía.

El Ibex 35 abrió la sesión sin tensiones, para situarse pronto en 10.181,30 puntos, con un avance del 0,30%, pero el dinero no aportó la fuerza suficiente para superar el nivel de los 10.200 puntos, lo que se interpretó como una muestra de debilidad que pasó factura enseguida. En poco más de una hora el Ibex 35 cedía el 1,11% para situarse en 10.038,40 puntos, nivel en el que tampoco las órdenes de venta ejercieron más presión....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La volatilidad volvió con fuerza a la Bolsa española en esta última jornada, en la que en la primera hora se alcanzaron el máximo y el mínimo intradía.

El Ibex 35 abrió la sesión sin tensiones, para situarse pronto en 10.181,30 puntos, con un avance del 0,30%, pero el dinero no aportó la fuerza suficiente para superar el nivel de los 10.200 puntos, lo que se interpretó como una muestra de debilidad que pasó factura enseguida. En poco más de una hora el Ibex 35 cedía el 1,11% para situarse en 10.038,40 puntos, nivel en el que tampoco las órdenes de venta ejercieron más presión.

El resto de la jornada fue un pulso entre los valores bancarios y un entorno que, a pesar de algunas declaraciones favorables, se les muestra bastante negativo. El gobernador del Banco de España salió esta vez en defensa del sector, pero en el mercado se considera que si se habla tanto de los problemas es que alguno debe haber.

La sesión se cerró con un avance del 0,11% en el Ibex 35, que se mantiene a una distancia razonable de los 10.200 puntos, pero sin dar la sensación de poder superarlos sin ayudas externas.

La apertura de la Bolsa de Nueva York, animada por la subida de las ventas minoristas en el pasado mes de noviembre, contribuyó a darle un final positivo al mercado español, pero los habituales piensan que hay que aclarar definitivamente la situación del sector bancario para que los inversores, sobre todo los de fuera, vuelvan a tomar posiciones en la renta variable española. La contratación en el "mercado abierto" con 1.786,85 millones de euros, indica que los inversores se muestran muy reservados, aunque la situación no ha derivado en un nuevo brote de desconfianza. En el total del Mercado Continuo se negociaron 3.266,82 millones de euros.

En los mercados de deuda hubo ventas generalizadas que hicieron subir la rentabilidad de la mayoría de los bonos. La deuda española a 10 años alcanzaba el 5,54%, ocho centésimas más que el lunes, mientras que el bund alemán subía seis centésimas, hasta el 3,03%, y el norteamericano saltaba hasta el 3,37%, con 11 centésimas más que el día anterior. La debilidad de las Bolsas en esta sesión y los bajos volúmenes negociados no permiten pensar en un trasvase de fondos de la renta fija a la variable.

Archivado En