Roban un camión con obras de arte en un polígono de Getafe

Tres encapuchados se apoderan de cuadros y esculturas de Chillida y Botero

Un importante robo de obras de arte tuvo lugar en un polígono de Getafe durante el fin de semana. Tres encapuchados se apoderaron la mañana del pasado sábado de un camión cargado de obras de arte que estaba estacionado en una nave industrial de la localidad madrileña. Los ladrones solo tuvieron que forzar la puerta de entrada del local, pero se encontraron con las llaves puestas en el vehículo, según confirmaron anoche fuentes de la investigación. La facilidad con la que cometieron el robo hace pensar que tenían algún compinche dentro de la empresa, y que este les dio todos los detalles para h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un importante robo de obras de arte tuvo lugar en un polígono de Getafe durante el fin de semana. Tres encapuchados se apoderaron la mañana del pasado sábado de un camión cargado de obras de arte que estaba estacionado en una nave industrial de la localidad madrileña. Los ladrones solo tuvieron que forzar la puerta de entrada del local, pero se encontraron con las llaves puestas en el vehículo, según confirmaron anoche fuentes de la investigación. La facilidad con la que cometieron el robo hace pensar que tenían algún compinche dentro de la empresa, y que este les dio todos los detalles para hacerlo. El valor de lo sustraído podría alcanzar los cinco millones de euros, según fuentes policiales.

Los hechos se produjeron pasada la una de la tarde en una nave de la empresa Crisóstomo Transporte, especializada en el traslado de obras de arte, situada en la calle de la Destreza, en el polígono getafense de Los Olivos. A esa hora se activó la alarma del local y hasta el lugar se acercó un coche patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría del municipio.

Los agentes comprobaron que estaba forzada la puerta de acceso al mismo, por lo que avisaron al propietario de la compañía e inspeccionaron el interior de la nave por si los asaltantes se encontraban todavía en el interior. Pero ya habían logrado huir antes de que llegaran los guardias.El responsable de Crisóstomo acudió a la nave y echó en falta un camión que acababa de llegar de Alemania cargado con una veintena de obras de arte procedentes de una exposición de arte de la compañía aseguradora Axa Art, según informa El Mundo. Las obras sustraídas estaban firmadas por artistas como Eduardo Chillida y Fernando Botero, Antonio Saura y Antoni Tàpies. También había un dibujo de Picasso.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la nave industrial permitieron comprobar que los ladrones eran tres y que iban encapuchados para no ser identificados. Lo que más ha sorprendido a los investigadores hasta la fecha es que el vehículo tuviera las llaves puestas. También que los ladrones parecían saber que el camión acababa de regresar de Colonia, donde las piezas habían permanecido expuestas durante un mes, lo que ha hecho suponer a la policía que tenían algún compinche dentro de la empresa que ha facilitado la información de primera mano y el robo. El asalto duró pocos minutos, según han comprobado los investigadores a través de las grabaciones de seguridad.

El vehículo hacía un recorrido quincenal con obras de arte. En este caso llevaba obras cedidas por galerías de la capital como Juan Gris, Nieves Fernández y Fernando Pradilla, y las barcelonesas Senda y Oriol. A última hora se incorporaron algunas más al vehículo en su viaje de vuelta y estas últimas no están cubiertas por el seguro de casi 2,5 millones de euros que fue suscrito para la ocasión.

Todos estos indicios hacen pensar que se trata de un robo por encargo en el que uno o varios coleccionistas han pagado importantes sumas de dinero para hacerse de manera ilegal con alguna obra en particular. Si esto ocurriera así, las obras no saldrán de nuevo al mercado y resultará, en general, muy difícil recuperarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos días los responsables de las galerías están denunciando el robo, en especial en las comisarías de los distritos de Salamanca y Moncloa-Aravaca, ya que son estas las zonas donde principalmente se ubican estos establecimientos. De las investigaciones se están encargando el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial, así como la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial. Se encuentran a la espera de que lleguen todas las denuncias de los afectados para conocer el importe exacto de lo sustraído y el número de obras que transportaba el camión, según fuentes policiales.

El camión, ya vacío, fue recuperado el pasado martes. Fue analizado por los especialistas de Policía Científica por si existiera algún vestigio o restos orgánicos de los asaltantes. Este robo de obras de arte contemporáneo es uno de los más importantes entre los cometidos en España en los últimos años.

Sobre la firma

Archivado En