Análisis:DESDE EL PARQUÉ

Cambio radical de orientación en los mercados

Los mercados financieros europeos registraron ayer un cambio radical de orientación, propiciado en parte por la posibilidad de que el BCE anuncie más compras de deuda y, también, por las compras de la inversión a corto.

El Ibex 35 subió en esta sesión el 4,44% para situarse en 9.678,40 puntos, con lo que anula de un solo golpe las pérdidas que acumulaba en la semana. El resto de los mercados europeos también se anotó subidas importantes, pero muy alejadas de la conseguida por la Bolsa española. París subió el 1,63% y Fráncfort el 2,66%, mientras que la Bolsa de Londres cerraba el día co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados financieros europeos registraron ayer un cambio radical de orientación, propiciado en parte por la posibilidad de que el BCE anuncie más compras de deuda y, también, por las compras de la inversión a corto.

El Ibex 35 subió en esta sesión el 4,44% para situarse en 9.678,40 puntos, con lo que anula de un solo golpe las pérdidas que acumulaba en la semana. El resto de los mercados europeos también se anotó subidas importantes, pero muy alejadas de la conseguida por la Bolsa española. París subió el 1,63% y Fráncfort el 2,66%, mientras que la Bolsa de Londres cerraba el día con un avance del 2,07%.

En los mercados de deuda también hubo un cambio importante de posiciones, con un retroceso de 17 puntos en la rentabilidad del bono español a 10 años, hasta el 5,42%, al tiempo que la rentabilidad del bund alemán subía 12 centésimas, hasta el 2,80%. El diferencial entre ambos bonos se redujo en 29 puntos, hasta 262.

Más información

Para algunos observadores, este cambio de tendencia puede deberse a que los inversores a corto han variado sus posiciones, pasando ahora a comprar en unos mercados que ellos mismos han puesto a precios de saldo. No obstante, la posibilidad de que el BCE actúe sobre el mercado de deuda con fuertes compras parece un elemento disuasorio a tener en cuenta.

La contratación en el Mercado Continuo creció ligeramente respecto del día anterior, hasta alcanzar los 4.210,21 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto" descendieron, también ligeramente, hasta 3.404,22 millones de euros. En las tres sesiones de esta semana la contratación en esta modalidad se ha mantenido por encima de los 3.000 millones de euros, algo que hasta ahora se había interpretado como una absorción lógica de papel ante una presión vendedora inusual. Algunos observadores prefieren creer que son los tanteos compradores previos a una reacción importante, algo que solo se podrá saber según se mueva el mercado en los próximos días.

En Estados Unidos también se celebró el cambio de orientación de los mercados europeos y el índice Dow Jones de valores industriales subía más del 2% a media sesión. Los indicadores económicos publicados ayer justificaban por sí mismos esa subida, sobre todo el referente a la creación de empleo.

Archivado En