La Generalitat coloca su deuda a las cajas al 7%

La Generalitat vendió a las dos grandes cajas valencianas a partes iguales una emisión de deuda de 1.000 millones de euros a finales de octubre. Formalmente, la deuda se colocó al 4% con un vencimiento a los 18 meses. Bancaja está vendiendo participaciones de ese pagaré de 500 millones de euros entre sus clientes de banca privada a intereses que oscilan entre el 4,25% hasta el 4,75%, pero no va a sacrificar la diferencia de tres cuartos de punto porque se beneficiará de una comisión por colocar entre particulares la deuda pública que fuentes financieras cifran en el 3%. El resultado es que la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat vendió a las dos grandes cajas valencianas a partes iguales una emisión de deuda de 1.000 millones de euros a finales de octubre. Formalmente, la deuda se colocó al 4% con un vencimiento a los 18 meses. Bancaja está vendiendo participaciones de ese pagaré de 500 millones de euros entre sus clientes de banca privada a intereses que oscilan entre el 4,25% hasta el 4,75%, pero no va a sacrificar la diferencia de tres cuartos de punto porque se beneficiará de una comisión por colocar entre particulares la deuda pública que fuentes financieras cifran en el 3%. El resultado es que la Generalitat colocó a finales de octubre los 1.000 millones de deuda pública que le había autorizado el Ministerio de Hacienda en julio a un interés del 7%.

Más información

La Generalitat de Cataluña hizo una emisión popular de deuda a un año a partir de finales de octubre a la que podían optar los particulares interesados en tomar participaciones desde 1.000 euros. El interés que ofrece la Generalitat catalana a un año es del 4,75% para los particulares, pero las entidades financieras responsables de vender a los clientes finales están siendo compensadas con una bonificación del 3%. El interés final que paga el erario público catalán asciende al 7,75%.

Negocio interesante

No es el mismo caso. No está claro que Bancaja vaya a vender la totalidad de los 500 millones de euros que compró a la Generalitat valenciana, pero no hay razón para renunciar a una interesante posibilidad de negocio.

Hasta la fecha, la caja valenciana ofrece un interés del 4,25% a 18 meses a los clientes que compren hasta 25.000 euros. El tramo entre 25.000 y 50.000 euros se remunera al 4,5%. Y los compradores que superen esa cifra recibirán el 4,75%, según adelantó ayer el diario Expansión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inmersos en plena tormenta financiera internacional a partir del rescate de los bancos irlandeses por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la rentabilidad de los bonos del Estado español a 10 años alcanzó ayer un máximo histórico del 4,9%.

Las últimas subastas de Letras del Tesoro a 18 meses se han colocado a unos tipos de interés ligeramente por encima del 2%.

La diferencia de la prima con la emisión encubierta que desarrolla la Generalitat valenciana alcanza los 500 puntos básicos.

Archivado En