Aralar descarta presentarse con Batasuna en Navarra

Aralar rechazó ayer de forma rotunda concurrir a las elecciones navarras de 2011 junto a la ilegalizada Batasuna y EA en un "nuevo sujeto electoral unitario". Así lo aseguró su coordinador en la Comunidad Foral, Txentxo Jiménez, cuatro días después del ofrecimiento público planteado por la izquierda abertzale. Tras la reunión de la ejecutiva de Aralar del martes, la formación explicó que la oferta supondría romper Nafarroa Bai: "Nosotros ratificamos nuestro compromiso con la coalición". En todo caso, según Jiménez se trata de "una coalición abierta", así que en el caso de que Batasuna s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aralar rechazó ayer de forma rotunda concurrir a las elecciones navarras de 2011 junto a la ilegalizada Batasuna y EA en un "nuevo sujeto electoral unitario". Así lo aseguró su coordinador en la Comunidad Foral, Txentxo Jiménez, cuatro días después del ofrecimiento público planteado por la izquierda abertzale. Tras la reunión de la ejecutiva de Aralar del martes, la formación explicó que la oferta supondría romper Nafarroa Bai: "Nosotros ratificamos nuestro compromiso con la coalición". En todo caso, según Jiménez se trata de "una coalición abierta", así que en el caso de que Batasuna solicitara entrar a formar parte de ella no se le plantearía "ninguna exigencia extra" o "trato preferencial".

También el PNV de Navarra, que hasta ahora había evitado pronunciarse, coincidió en apostar por NaBai, eso sí, "con su actual composición". Su presidente, Íñigo Urkullu, aseguró que no seguirán integrados en la coalición si se permite a Batasuna entrar a formar parte "absorbiendo" al resto de partidos. Uxue Barkos, "en nombre de un grupo importante de independientes", se opone también a la presencia de "quienes quieren fracturar la coalición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En