Cuerpos en acción: la 'performance' toma Madrid

Si hay una práctica artística difícil de definir es el arte de performance. O, como prefieren llamarlo muchos, arte de acción, "un género independiente y autónomo regido por sus propias leyes espacio-temporales". Así lo definen los organizadores de Acción!MAD10, el VII Encuentro Internacional de Arte de Acción que hoy inaugura un programa que se prolongará hasta el 20 de noviembre. Hasta entonces habrá más de una veintena de acciones en los espacios que serán sede de la cita: el Museo Reina Sofía, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Off Limits y Universidad Nebrija (se puede consu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si hay una práctica artística difícil de definir es el arte de performance. O, como prefieren llamarlo muchos, arte de acción, "un género independiente y autónomo regido por sus propias leyes espacio-temporales". Así lo definen los organizadores de Acción!MAD10, el VII Encuentro Internacional de Arte de Acción que hoy inaugura un programa que se prolongará hasta el 20 de noviembre. Hasta entonces habrá más de una veintena de acciones en los espacios que serán sede de la cita: el Museo Reina Sofía, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Off Limits y Universidad Nebrija (se puede consultar la programación en la página www.accionmad.org).

Como en otras ediciones, la mitad de la programación está dedicada al arte hecho por mujeres, un compromiso que se mantiene desde los inicios de Acción!MAD. Esta apuesta se justifica por la importancia que las mujeres artistas han tenido en este género desde que irrumpió en los años sesenta.

La programación incluye a artistas españoles como Isidoro Valcárcel Medina -premio Nacional de Artes Plásticas en 2007-, Concha Jerez y José Iges, Rosa Galindo, Rubén Barroso, María Cosmes o Ana Matey. Entre los artistas internacionales que visitarán Madrid figuran Marco Teubner (Alemania), Christopher Hewitt (Reino Unido), Elvira Santamaría (México), Essi Kausalainen (Finlandia), Sandra Johnston (Irlanda del Norte), Adina Bar On (Israel) o Zhou Bin (China).

Uso del cuerpo

Imposible de delimitar, el arte de acción es tan diverso como los creadores que lo practican. "Pienso en la performance como poesía visual, arte conceptual donde se presentan ideas de libre criterio, lo defino como arte sucio, contaminado, por tener correspondencias con cualquier cosa que el/la performer considere arte", explica Ana Oliva Higueras, una de las artistas programadas en el Círculo de Bellas Artes. La utilización del cuerpo -o del cuerpo en combinación con otros medios, como el dibujo o el vídeo- es un elemento común en el arte de acción. Es el caso de la finlandesa Kausalainen, que intervendrá en Off Limits: "En mi trabajo exploro el cuerpo / ser humano en relación al espacio que lo rodea. Me intere-sa la experiencia física de estar (el cuerpo como un espacio, el cuerpo como una acción, el cuerpo como una identidad)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En