MARÍA DOLORES DANCAUSA | Consejera delegada de Bankinter | nombres propios

La mujer del año

Todavía desde su despacho en Línea Directa Aseguradora, el día que el consejo de administración de Bankinter ha aprobado su nombramiento como consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa tiene el corazón dividido. Afronta "con ilusión un reto apasionante", pero le da pena dejar la aseguradora, "donde he vivido todo". Esta burgalesa nacida en 1959 lleva 16 años en la compañía que ayudó a crear en 1994 como secretaria general y del consejo de administración, precisamente cuando salió de la entidad que el pasado jueves la puso al frente de su gestión, propietaria de la empresa de seguros ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todavía desde su despacho en Línea Directa Aseguradora, el día que el consejo de administración de Bankinter ha aprobado su nombramiento como consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa tiene el corazón dividido. Afronta "con ilusión un reto apasionante", pero le da pena dejar la aseguradora, "donde he vivido todo". Esta burgalesa nacida en 1959 lleva 16 años en la compañía que ayudó a crear en 1994 como secretaria general y del consejo de administración, precisamente cuando salió de la entidad que el pasado jueves la puso al frente de su gestión, propietaria de la empresa de seguros de automóviles.

Tan firme como directa, Dancausa asegura que todavía no ha definido sus objetivos en Bankinter, "es demasiado pronto y no puedo aventurar un diagnóstico". Aunque sí tiene claro que uno de sus retos es "devolver la confianza al sector bancario" y que "hay mucho por hacer" en esta entidad financiera "que siempre ha sido diferente del resto". Trabajó en ella entre 1990 y 1994, con lo que, "es como volver a casa".

Vuelve al sector bancario y pretende que "recupere la confianza" perdida

Mariló, como la conocen sus allegados, es una rara avis en el sector bancario, como lo fue en el asegurador, cuando en 2008 fue nombrada consejera delegada de Línea Directa. Es una de las pocas mujeres que puede presumir de haberse hecho un hueco en unos negocios regidos por los hombres. El sexo no es importante, "trabajo para empresas que valoran los resultados", dice esta directiva licenciada en Derecho y con sendos programas de dirección por la Harvard Business Scholl y el Insead de Fontaineblau en su haber, que incluye en su currículo galardones como el Premio a la Mejor Directiva del Año otorgado por FEDEPE en 2010 o el Premio a la Mujer Directiva del Año 2007 de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid.

Casada y con tres hijos, reconoce que tiene poco tiempo para conciliar la vida personal con la profesional. Lo mismo que para sus aficiones. No ha dejado de correr porque "necesito moverme después de tanta actividad" y porque lo hace por la noche en el madrileño parque del Retiro.

Dancausa declara que quiere comerse el mundo en esta nueva etapa; sabe que no es el mejor momento para el sector bancario y, aunque asegura que no ha visto con detalle los resultados de Bankinter (ha ganado 149 millones en los nueve primeros meses del año, un 27% por debajo de 2009), "el banco ha sufrido menos que otros. Está lleno de fortalezas".

Va a liderar su crecimiento, vía fusiones o de forma orgánica, como ha hecho en la aseguradora, que el pasado ejercicio, presume, fue la única del ramo con un crecimiento positivo (facturó 661 millones de euros, un 2% más que en 2008). Y ella mantiene que lo primero que va a hacer es intentar conocer al personal del banco, "es una de las cosas más importantes", dice quien en Línea Directa ha recibido a cada nuevo empleado y se ha despedido de todo el que salía. Así ha logrado que la aseguradora se coloque la quinta del ranking del sector de seguros de auto, el mismo puesto que ocupa Bankinter en el negocio bancario.

María Dolores Dancausa.SANTI BURGOS

Sobre la firma