Patxi López: "Batasuna no acaba de entonar la música definitiva"

Las declaraciones del miércoles en las que el presidente Zapatero aseguró que los "pasos" de la izquierda abertzale, aunque insuficientes, "no van a ser en balde", motivaron todavía ayer un buen número de réplicas y posicionamientos. El más complejo fue quizá el del propio lehendakari, Patxi López, quien tuvo que afanarse en buscar una afirmación que no resultase contradictoria con la de su líder, pero que tampoco motivara nuevos recelos en el PP, su socio preferente en Euskadi. "Las declaraciones de Batasuna tienen otra melodía, pero no acaban de entonar la música definitiva", m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las declaraciones del miércoles en las que el presidente Zapatero aseguró que los "pasos" de la izquierda abertzale, aunque insuficientes, "no van a ser en balde", motivaron todavía ayer un buen número de réplicas y posicionamientos. El más complejo fue quizá el del propio lehendakari, Patxi López, quien tuvo que afanarse en buscar una afirmación que no resultase contradictoria con la de su líder, pero que tampoco motivara nuevos recelos en el PP, su socio preferente en Euskadi. "Las declaraciones de Batasuna tienen otra melodía, pero no acaban de entonar la música definitiva", manifestó.

Fue la expresión más comedida en una jornada marcada por la desarticulación de Segi. Una operación policial que confirmó la persecución al entramado de ETA y que celebró la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, quien definió la política antiterrorista actual como "la más eficaz" de la democracia e instó a mantenerla. No tan benevolente fue el hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, quien advirtió a Zapatero de que las víctimas se manifestarán "por las calles de España" si el Gobierno realiza algún gesto a Batasuna.

Más información

En el plano político, la contundencia se la reservó el PP. Su europarlamentario Carlos Iturgáiz, ex presidente del partido en el País Vasco, recalcó al Ejecutivo central que echar "flotadores" a ETA, cuando parece que "se está hundiendo", supone un "craso error" en la lucha antiterrorista, ante lo que exigió que "no se baje el pistón". En una línea muy similar, la Confederación Española de Policía aplaudió la operación contra la ilegalizada Segi como contrapunto a "reflexiones equivocadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO