El Presupuesto de la Junta de 2011 prevé un 30% menos de inversión

Las cuentas para el próximo año serán las más duras de la autonomía

"Muy restrictivo" y con "contracciones significativas". Con estos dos sombríos brochazos, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, describió a finales del pasado mes de agosto el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2011. El Gobierno andaluz aprobará en su reunión de hoy las grandes cifras presupuestarias y los datos macroeconómicos de crecimiento y de empleo. Aunque aún faltan días para saber cómo y en qué se va a gastar el dinero la Junta, el documento entregado por el Gobierno andaluz en el Consejo de Politica Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de junio preveía una caída de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Muy restrictivo" y con "contracciones significativas". Con estos dos sombríos brochazos, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, describió a finales del pasado mes de agosto el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2011. El Gobierno andaluz aprobará en su reunión de hoy las grandes cifras presupuestarias y los datos macroeconómicos de crecimiento y de empleo. Aunque aún faltan días para saber cómo y en qué se va a gastar el dinero la Junta, el documento entregado por el Gobierno andaluz en el Consejo de Politica Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de junio preveía una caída de la inversión autonómica entorno a un 30%, lo que retrotraería esta partida a los niveles del ejercicio de 2005.

Hacienda contempla el aumento de los ingresos tributarios el próximo ejercicio

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, citó a las cinco de la tarde de ayer a todo su equipo para preparar la comparecencia pública de hoy. "Sin duda serán los Presupuestos más duros de la autonomía", afirmó una fuente del Gobierno andaluz, sin soltar prenda de cuánto descenderán respecto al actual los Presupuestos andaluces, que estarán marcados por la crisis y el compromiso de fijar el déficit en 2013 en el -1,1% del PIB.

Los ahora en vigor sufrieron un recorte del 0,1% respecto al del 2009, una cifra que no es real, porque es mayor, ya que a mediados de año el Ejecutivo de Griñán se vio obligado a recortar 1.508 millones de euros de los 33.737 millones pintados en la ley presupuestaria.

Las previsiones de crecimiento se sitúan, según fuentes del Ejecutivo, en la órbita de las facilitadas por el Gobierno central en los Presupuestos del Estado para 2011, del 1,3% del PIB, una evolución positiva de la que desconfían los expertos por considerarla demasiado optimista. En el Presupuesto actual, la Junta pronostica un crecimiento negativo de 0,3% y un incremento del desempleo en 50.000 nuevos parados, una cifra que los sindicatos consideran superada.

El equipo de Hacienda ha trabajado con el hermetismo habitual la presentación pública de las de las cuentas de la comunidad, en la que habrá una caída de los ingresos corrientes, fundamentalmente de los procedentes del Estado. No obstante, y según las fuentes consultadas, la Junta prevé una recuperación de los ingresos tributarios (una cesta que integran los procedentes del IVA, IRPF, Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y contempla un aumento en el 2011, frente al descenso del 21% que figuran en el ejercicio actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Martínez Aguayo no dará a conocer hoy las inversiones de la Junta, las previsiones con las que trabaja son muy pesimistas. El polémico documento entregado en el CPFF -polémico porque contempla retrasos en la puesta en marcha de nuevas prestaciones sociales, y la mayoría del Gobierno lo desconocía cuando lo dio a conocer el PP- Martínez Aguayo computó gastos de capital (inversiones reales y transferencias de capital) por 5.096 millones de euros, casi un 30% menos de los 7.112 millones que figuran ahora.

Para paliar esta brusca pérdida, la Junta recurrirá de nuevo al endeudamiento y pedirá a los mercados 2.912 millones, según el informe presentado en el CPFF. Además, volverá a acudir a tope a la cofinanciación privada. Griñán ya acordó en junio con empresarios, bancos y cajas que adelantaran 2.676 millones en obra pública. La primera licitación de envergadura se autorizará en los próximos días, según fuentes del Gobierno.

Archivado En