Un negro escenario para el gasto público

La autovía de Carballo se anuló "para lograr un precio eficiente"

La investigación abierta en los juzgados y las denuncias socialistas que llevaban camino de convertirse en mantra acerca del sobreprecio en la adjudicación nunca cerrada de la vía de Carballo a Berdoias forzaron la rectificación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que ha declarado desierto el concurso para volver a licitar la infraestructura. Y llevaron al presidente, Alberto Núñez Feijóo, a reconocer -a su manera, ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno- que el procedimiento que eligió la Xunta para financiar la obra no fue el idóneo y qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La investigación abierta en los juzgados y las denuncias socialistas que llevaban camino de convertirse en mantra acerca del sobreprecio en la adjudicación nunca cerrada de la vía de Carballo a Berdoias forzaron la rectificación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que ha declarado desierto el concurso para volver a licitar la infraestructura. Y llevaron al presidente, Alberto Núñez Feijóo, a reconocer -a su manera, ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno- que el procedimiento que eligió la Xunta para financiar la obra no fue el idóneo y que precisamente por eso ahora se modifica.

Feijóo no habló de errores ni sobreprecios. Se limitó a subrayar que la fórmula de pago en función del tráfico de la vía que había previsto el departamento de Hernández es más costosa. De hecho, la oferta preseleccionada en el anterior contrato rondaba los 979 millones de euros, y la Xunta calcula que podrá ahorrar 200 millones. El presidente lo explicó con el siguiente argumento: "Lo que estamos haciendo con la vía de la Costa da Morte tiene dos motivos: tenemos un 15% menos de presupuesto para infraestructuras y además la fórmula de concesión de obra pública cambió para el Ministerio de Fomento, para las comunidades y también para Galicia. No pagaremos por número de viajeros sino por la disponibilidad de la carretera, que es más barato desde el punto de vista financiero. Cada vez es más cara la financiación de las infraestructuras, si además añadimos incertidumbre como el número de coches que usan la carretera".

Más información

Feijóo, quien evitó aludir a las protestas socialistas que pusieron el foco sobre esta polémica adjudicación, se comprometió a que tanto en esta como en el resto de infraestructuras la Xunta buscará "el precio más eficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En