Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

El Ibex pierde los 10.000 puntos

La oleada de dudas y pesimismo que ha cundido con los calores veraniegos se ha llevado por delante los 10.000 puntos a los que trabajosamente se había encaramado el Ibex 35 el mes pasado gracias a los resultados de las pruebas de la resistencia a la banca europea.

Los malos datos de vivienda en Estados Unidos conocidos ayer ponen de relieve que la brecha por la que se coló la crisis hace tres años sigue abierta. De nuevo, se extendieron los temores a una recaída en la recesión. Los nervios atenazaron a los inversores que empezaron a emitir órdenes de venta. Consecuencia, los índices se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oleada de dudas y pesimismo que ha cundido con los calores veraniegos se ha llevado por delante los 10.000 puntos a los que trabajosamente se había encaramado el Ibex 35 el mes pasado gracias a los resultados de las pruebas de la resistencia a la banca europea.

Los malos datos de vivienda en Estados Unidos conocidos ayer ponen de relieve que la brecha por la que se coló la crisis hace tres años sigue abierta. De nuevo, se extendieron los temores a una recaída en la recesión. Los nervios atenazaron a los inversores que empezaron a emitir órdenes de venta. Consecuencia, los índices se tiñeron de rojo.

No obstante, los mercados siempre están llenos de contradicciones y horas después, cuando la campana del cierre ya había sonado en Europa, los índices estadounidenses se dieron la vuelta y comenzaron a acumular ganancias. También se recuperó el precio del petróleo. El barril de brent, referencia del crudo en Europa, recuperó los 73 dólares perdidos el día anterior.

El Ibex perdió un 1,57%. Cerró en 9.894 puntos. Se convirtió en el peor índice selectivo europeo. El siguiente que más retrocedió fue el CAC 40 parisino, que se dejó un 1,17%.

El papel de los valores financieros fue clave para este mal comportamiento de los parqués españoles. Los seis bancos del índice selectivo y la aseguradora Mapfre perdieron posiciones. La entidad que más retrocedió fue una de las grandes, BBVA. El banco vasco perdió un 2,79%. El Santander, el mayor de todos, cayó un 2,29%.

Del lado de las ganancias, aparecen sobre todo constructoras. La primera, Ferrovial. La empresa de la familia Del Pino subió un 3,18%. Tras ella, OHL. Completa el podio, una firma relacionada con el sector: la concesionaria de autopistas Abertis. Tras ellas, otra constructora, Acciona.

Las empresas cotizadas de menor tamaño tuvieron ayer más suerte que las grandes. El índice en el que ponderan las compañías más pequeñas, el Small Caps, perdió un 1,37%. Menos incluso se dejaron las medianas, el Ibex Medium cayó un 0,7%.

Por lo que respecta al volumen de negociación, todavía se nota la temporada de vacaciones. Ayer apenas se movieron unos 2.000 millones de euros en los parqués españoles, de los que 1.700 fue en el mercado abierto.

Sobre la firma

Archivado En