ACS ingresará casi 2.300 millones de euros con la venta del 15,5% de Abertis

El fondo CVC pasa a ser el segundo accionista de la concesionaria, tras Criteria

En lugar de parar la maquinaria, el grupo constructor y de servicios ACS ha aprovechado agosto para engrasarla con una nueva inyección de liquidez. La compañía que preside Florentino Pérez llegó ayer a un acuerdo con el fondo de inversión británico CVC por el que le vende un 15,55% de su participación en la concesionaria catalana Abertis a través de un vehículo conjunto. La operación permitirá a ACS ingresar cerca de 2.300 millones de euros que usará para reducir deuda y realizar inversiones. ACS seguirá en el accionariado y el Consejo de Administración de la concesionaria con un 10,28% del ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En lugar de parar la maquinaria, el grupo constructor y de servicios ACS ha aprovechado agosto para engrasarla con una nueva inyección de liquidez. La compañía que preside Florentino Pérez llegó ayer a un acuerdo con el fondo de inversión británico CVC por el que le vende un 15,55% de su participación en la concesionaria catalana Abertis a través de un vehículo conjunto. La operación permitirá a ACS ingresar cerca de 2.300 millones de euros que usará para reducir deuda y realizar inversiones. ACS seguirá en el accionariado y el Consejo de Administración de la concesionaria con un 10,28% del capital.

Tras desechar la opción de realizar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de Abertis junto a Criteria y CVC, ACS informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una compleja operación por la que el fondo británico pasará a ser el segundo accionista de Abertis, tras el holding de La Caixa. Este ejercicio de ingeniería financiera se basa en transmitir el 25,83% de su participación en Abertis a dos sociedades.

La operación supone valorar el grupo catalán en 11.000 millones
Cuatro bancos, entre ellos el Santander y La Caixa, prestan 1.500 millones

La primera empresa, Admirabilia, es española, se quedará con el 10,28% de las acciones y el 99% de su capital social estará en manos de ACS. La segunda, holandesa, es Trebol Holding, que se hará con el 15,55% restante y el 99% del capital social será de CVC. En ambas empresas, Trebol tendrá el 60% de los derechos políticos y Admirabilia ostentará el 40%.

Estas dos sociedades comprarán a ACS las participaciones en Abertis a 15 euros por acción, es decir, pagarán un monto de 2.863 millones, lo cual supone valorar a la concesionaria en más de 11.000 millones. La operación, según informó ACS, se financiará a partes iguales con caja y deuda. Como CVC tiene el 60% de los derechos deberá asumir más capital. Así, el fondo británico aportará 858,9 millones y ACS 572,1. Tras este pago, la constructora ingresará 2.291 millones de euros.

No obstante, de forma inmediata ACS dispondrá de 1.717,8 millones, puesto que le corresponde afrontar otros 572,1 millones de su parte del crédito, también del 40% del total. Para ello, la constructora informó a la CNMV de un acuerdo con La Caixa, Banco Santander, Mediobanca y Société Générale para obtener un préstamo sindicado a tres años de 1.250 millones de euros y otro de 250 millones que devolverán en 12 meses.

Fuentes del sector explicaron que ACS ha optado por esta alambicada fórmula para realizar la operación, entre otros motivos, para poder recoger las plusvalías que genera la venta de ese 15,55% de Abertis que ahora controlará CVC. El fondo británico aseguró en un comunicado que participará, junto a ACS, "activamente" en la gestión de Abertis a través de sus órganos de gobierno. En concreto, cuando se materialice la operación ACS tendrá tres consejeros en Abertis, en lugar de seis. Esos tres que pierde pasan a CVC.

La constructora cerró con esta transmisión de acciones su segunda desinversión en apenas dos semanas. El viernes pasado anunció que se desprendía de su filial Dragados SPL por 720 millones. En total, ACS ha conseguido recoger unos 3.000 millones. Fuentes de la compañía explicaron que estos recursos se diversificarán. En parte, se destinarán a reducir deuda, que al cierre del primer semestre ascendía a 10.423 millones, mientras que otra parte irá a inversiones. A pesar de que la empresa no desveló dónde pondrá dinero, ACS no ha escondido nunca su intención de vender activos para hacerse fuerte con un 20% en Iberdrola, de la cual es ya el primer accionista.

Además, la constructora podrá seguir consolidando su participación por equivalencia en Abertis, aunque un portavoz de ACS precisó que solo por la parte del vehículo que le corresponde (el 40%). Hasta junio, la concesionaria le aportó 78,5 millones.

En esta operación finalmente no ha participado Criteria, que en principio debía entrar junto a ACS y CVC en una opa tripartita sobre Abertis. Fuentes del sector aseguraron que esta opción se desechó por el elevado nivel de financiación que se requería, de unos 5.300 millones. Criteria informó ayer a la CNMV de su intención de "mantenerse como accionista de referencia en Abertis" y manifestó su opinión favorable sobre la actual política de dividendos de Abertis, por lo que espera que estos no disminuyan.

La cotización de los títulos de Abertis bajó ayer un 2,26%; y su capitalización bursátil volvió a situarse por debajo de los 10.000 millones. Las acciones de ACS descendieron un 2,65%.

Sobre la firma

Archivado En