La Academia recurre el decreto del gallego por no haber sido consultada

La Xunta no sometió el texto definitivo de la norma al parecer de la institución - "Es nuestra facultad estatutaria", reivindican desde la entidad

Un escueto comunicado anunció ayer el recurso contencioso-administrativo que la Real Academia Galega ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el denominado Decreto do Plurilingüismo en la enseñanza no obligatoria. La institución basa su acción legal, de carácter cautelar, en que la Consellería de Educación no le consultó el texto definitivo de la normativa de los idiomas en la eduación promulgado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 20 de mayo. El recurso, preparado por un equipo de abogados voluntarios "expertos en derecho administrativo y otras ramas"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un escueto comunicado anunció ayer el recurso contencioso-administrativo que la Real Academia Galega ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el denominado Decreto do Plurilingüismo en la enseñanza no obligatoria. La institución basa su acción legal, de carácter cautelar, en que la Consellería de Educación no le consultó el texto definitivo de la normativa de los idiomas en la eduación promulgado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 20 de mayo. El recurso, preparado por un equipo de abogados voluntarios "expertos en derecho administrativo y otras ramas", le fue notificado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "por motivos de transparencia y lealtad institucional", un día antes de hacerse público.

"El fondo del recurso es nuestro análisis de enero", explica Ferrín
"Nuestra relación con el Gobierno es excelente, pero aquí discrepamos"

Los estatutos de la institución de la calle Tabernas recogen, entre sus finalidades, la de "asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto de la lengua y con su promoción social". Los juristas encargados de redactar el recurso han considerado que la Xunta ha incumplido su obligación de tener en cuenta la opinión de la Academia. Aunque la Secretaría Xeral de Política Lingüística sí le había remitido, pero sin registrar el envío y únicamente de oficio, las llamadas Bases para o decreto do plurilingüismo no ensino non universitario de Galicia, no hizo lo propio con la normativa definitiva. "Al consultar con otras asociaciones, como A Mesa pola Normalización Lingüística o los sindicatos", explican fuentes de la Academia, "no tienen porque escuchar sus opiniones; en el caso de la Academia Galega, sí, son las facultades que aparecen en el preámbulo de los estatutos".

"El fondo del recurso lo conforman las líneas centrales del análisis del borrador del decreto que presentamos en enero", señala Xosé Luís Méndez Ferrín, presidente de la Academia. En aquel momento, los académicos consideraron que el texto -entonces únicamente un borrador previo que se sometió a la opinión de diferentes agentes sociales- preparado por Política Lingüística suponía "un claro retroceso en la protección y promoción del idioma gallego en relación con la legislación vigente". Las modificaciones más significativas realizadas por la Consellería de Educación respecto del proyecto inicial consistieron en la supresión de la consulta a los padres sobre el idioma de algunas asignaturas en Primaria y Secundaria. Núñez Feijóo prometió que habilitaría una ley específica antes del final de la legislatura para poder realizar la encuesta vinculante. Además, la introducción del inglés como tercer idioma queda aplazada "hasta que existan medios".

Una vez que el Tribunal Superior admita el recurso cautelar de la Academia, el grupo de abogados remitirá al juzgado el grueso de la argumentación. Según fuentes de la institución, ésta se sustentará en "el retroceso que supone para la normalización del gallego". El presidente de la Academia explica que, a partir de ahora, los plazos serán los que marque la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Quiero dejar claro que nuestras relaciones con el presidente de la Xunta y con varios de sus conselleiros", expone Méndez Ferrín, "son excelentes; de hecho, ha sido el único presidente que ha visitado la Academia". "Pero", añade, "esto no es óbice para que no discrepemos en este punto relativo al decreto de la enseñanza".

Archivado En