Pastor anuncia llamadas a Egibar y Ezenarro

Ni los encontronazos por los acuerdos del PSE alavés con el PNV en Álava ni la negociación entre el Gobierno central y los peneuvistas en el Congreso pondrán en peligro el pacto PSE-EE- PP en Euskadi. Es un convencimiento del PSE y del Gobierno, que ratificaron ayer tanto José Antonio Pastor como la portavoz, Idoia Mendia. Pero los socialistas no quieren limitarse a ese acuerdo. Pastor informó al PP en la reunión de ayer de su intención de dejar preparada antes de las vacaciones una ronda de contactos con el resto de grupos de la Cámara, que se desarrollaría en septiembre. El portavoz socialis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni los encontronazos por los acuerdos del PSE alavés con el PNV en Álava ni la negociación entre el Gobierno central y los peneuvistas en el Congreso pondrán en peligro el pacto PSE-EE- PP en Euskadi. Es un convencimiento del PSE y del Gobierno, que ratificaron ayer tanto José Antonio Pastor como la portavoz, Idoia Mendia. Pero los socialistas no quieren limitarse a ese acuerdo. Pastor informó al PP en la reunión de ayer de su intención de dejar preparada antes de las vacaciones una ronda de contactos con el resto de grupos de la Cámara, que se desarrollaría en septiembre. El portavoz socialista desveló su intención de llamar la semana próxima a los portavoces del PNV, Joseba Egibar, y Aralar, Aintzane Ezenarro. El objetivo, dijo, es buscar "acuerdos amplios y diversos sobre los grandes retos a los que se enfrenta Euskadi". La situación de crisis, y la prolongación de sus efectos, deben dar ocasión, dijo, para el hallazgo de "un territorio común de encuentro suficiente para todos los partidos en beneficio de la ciudadanía".

Los contactos con el resto de los grupos tendrán el cuenta el carácter "preferente" de la relación con el PP, aclaró. Más allá del balance de clima político generala, los dos partidos repasaron y desbloquearon cuestiones concretas, como la extensión "escalonada" de las mamografías a las mujeres de 45 años o la atención de la cirugía cardiovascular en Álava. El PP ha asumido que no es posible la apertura de un servicio y recibido garantías de la adopción de medidas, que analizará en diez días con el Departamento de Sanidad, para invertir adecuadametne los 1,7 millones presupuestados para ese cometido. Las dos delegaciones analizaron el cumplimiento de los compromisos presupuestarios y el PP comunicó ya sus principios cara a los siguientes.

La prioridad seguirá siendo el ajuste, dijo Oyarzabal, el recorte de partidas "supérfluas" y un mayor adelgazamiento de la administración. El PP pedirá esfuerzos inversores productivos y que creen empleo y limitación de la deuda sólo a ellos, sin ningún desvío de esta a gasto corriente. Los populares siguieron insistiendo en la reducción de las sociedades públicas y participadas heredadas del Gobierno anterior. Una vez concretada la del Departamento de Agricultura, en septiembre llegará la del de Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO