Dinero & inversiones | Bolsa

El Ibex 35, en su mejor semana

El índice gana el 9,47% y consolida posiciones sobre los 10.000 puntos

El cambio en la percepción del riesgo sobre el sector financiero por parte de los inversores, ha llevado al Ibex 35 a culminar su mejor semana del actual ejercicio, con una subida acumulada del 9,47%. Las seis últimas sesiones han sido positivas y en ellas el principal índice de la Bolsa española ha sumado un 10,34% de ganancias.

Las pruebas de estrés que se realizan a las entidades financieras, y que se publicarán a finales de este mes, servirán para aclarar las dudas sobre muchas de ellas, en particular las españolas, aunque parece que los inversores han hecho sus propias cuentas y se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cambio en la percepción del riesgo sobre el sector financiero por parte de los inversores, ha llevado al Ibex 35 a culminar su mejor semana del actual ejercicio, con una subida acumulada del 9,47%. Las seis últimas sesiones han sido positivas y en ellas el principal índice de la Bolsa española ha sumado un 10,34% de ganancias.

Las pruebas de estrés que se realizan a las entidades financieras, y que se publicarán a finales de este mes, servirán para aclarar las dudas sobre muchas de ellas, en particular las españolas, aunque parece que los inversores han hecho sus propias cuentas y se han adelantado a los acontecimientos, hasta el punto de que los principales bancos españoles han subido con fuerza. Santander gana el 13,72% en la semana, BBVA el 13,26%, Bankinter el 11,43%, Popular el 11,33% y Sabadell el 9,00%, con lo que la mayoría supera al Ibex 35.

Otra de las cuestiones que preocupan a los inversores, el ritmo de la recuperación económica, pareció quedar relegada a un segundo plano tras las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, después de que la entidad tomara la decisión de mantener el precio del dinero. El presidente del BCE calificó el crecimiento de moderado y desigual, pero evitó cualquier alusión al término recesión, con lo que en los mercados se consideró abierta una tregua al respecto.

Los pocos indicadores económicos que se han publicado a lo largo de esta semana han insistido, no obstante, en el enfriamiento de la actividad. El índice de actividad del sector privado de la eurozona bajó en junio, aunque las ventas al por menor aumentaron en mayo. En Estados Unidos fue la actividad del sector de servicios la que preocupó al mercado, pero en esta ocasión los datos semanales de empleo conocidos dos días después suavizaron las tensiones, ya que las demandas de subsidio de desempleo bajaron en la última semana en 21.000 solicitudes, al tiempo que las peticiones de más de una semana de duración descendieron en 224.000.

El mercado de valores español, apoyado por los valores bancarios, ha dejado atrás la búsqueda de soportes que, tan solo una semana antes, parecía desesperada. La superación de la cota de los 10.000 puntos por parte del Ibex 35, conseguida el pasado jueves y consolidada después, abre una nueva fase para el mercado, en la que destaca una mejoría importante de la confianza. No obstante, la evolución del mercado de valores español va a depender, en buena parte, de lo que suceda en Nueva York en la próxima semana, en la que se comenzarán a publicar los resultados empresariales del segundo trimestre. En principio, se espera que se mantengan o mejoren, más por los ajustes realizados por las empresas que por un incremento de la actividad. La creación de empleo sigue siendo la mayor preocupación para la economía de Estados Unidos.

Archivado En