ARTE | La semana por delante

Pintura mórbida

Suaves almohadones, formas circulares, mullidas. Las pinturas y dibujos del cubano afincado en México Ángel Ricardo Ríos (Holguín, 1965) tienen la morbidez de la entrega y el abandono. Los títulos de las tres series que inaugura el 15 de julio en la galería Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20) dicen mucho de la intención del artista: Objetos de deseo, Tienda de dulces y Chocolates. Un universo sensual e irónico que bebe de las esculturas blandas del pop de Claes Oldenburg y de los diseños textiles del conceptual Daniel Buren. Solo que los cojines o sofás de Ríos quieren estar más cerc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Suaves almohadones, formas circulares, mullidas. Las pinturas y dibujos del cubano afincado en México Ángel Ricardo Ríos (Holguín, 1965) tienen la morbidez de la entrega y el abandono. Los títulos de las tres series que inaugura el 15 de julio en la galería Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20) dicen mucho de la intención del artista: Objetos de deseo, Tienda de dulces y Chocolates. Un universo sensual e irónico que bebe de las esculturas blandas del pop de Claes Oldenburg y de los diseños textiles del conceptual Daniel Buren. Solo que los cojines o sofás de Ríos quieren estar más cerca de lo carnal y del hedonismo. Se insinúan como cuerpos aunque late en ellos el germen del objeto utilitario tridimensional. Si bien hay una figuración evidente, Ríos no se adhiere a ella y juega con las formas hasta desdibujarlas o derretirlas.

Este artista, que es también diseñador de un mobiliario lúdico, refleja en sus trabajos su tendencia a los grandes formatos. En 2009 participó en la Bienal de La Habana con su proyecto Esculturas nómadas, que consistía en grandes formas inflables. En la evolución de su trabajo ha ido de las referencias al kitsch hasta una aproximación a lo arquitectónico, sobre todo en sus esculturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En