Blanco reclama un debate sobre la financiación de las infraestructuras

El ministro inaugura un tramo de la autovía central, que se acabará este año

El ministro de Fomento, José Blanco, urgió ayer en Muro de Alcoi a abrir un debate sobre "la fórmula de financiación de las infraestructuras, si se deben pagar con cargo a los presupuestos del Estado o si las deben pagar los usuarios". Un debate, agregó, que hay que hacer a la hora de desarrollar las nuevas "ambiciones", entre ellas el protocolo de carreteras.

Tras asistir a la puesta en servicio del tramo entre Muro d'Alcoi y el puerto de Albaida, de la A-7, conocida como autovía central, el ministro dejó claro que toda la obra pública está sujeta en el futuro a una revisión, "no solo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Fomento, José Blanco, urgió ayer en Muro de Alcoi a abrir un debate sobre "la fórmula de financiación de las infraestructuras, si se deben pagar con cargo a los presupuestos del Estado o si las deben pagar los usuarios". Un debate, agregó, que hay que hacer a la hora de desarrollar las nuevas "ambiciones", entre ellas el protocolo de carreteras.

Tras asistir a la puesta en servicio del tramo entre Muro d'Alcoi y el puerto de Albaida, de la A-7, conocida como autovía central, el ministro dejó claro que toda la obra pública está sujeta en el futuro a una revisión, "no solo de su ejecución y desarrollo, sino también de su financiación porque tenemos la obligación de poder conservar toda la red de carreteras, que es mucha".

El AVE a Castellón seguirá a su ritmo, pero se replantea cómo ejecutarlo

Durante su visita, el ministro de Fomento subrayó que la prioridad del Gobierno es el ferrocarril frente a las carreteras. Y lo hizo después de que el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, reclamara en su discurso avanzar en el segundo protocolo de carreteras, cuya concreción estaba inicialmente prevista para la primera mitad de este año. "Se podrá elaborar, pero la prioridad es el ferrocarril en su triple vertiente", dejó claro Blanco en referencia a la alta velocidad, a las mercancías y cercanías. El ministro aseguró que el protocolo tiene un horizonte de 10 o 15 años: "Por tanto, tenemos tiempo para planificar el desarrollo de las carreteras".

La inauguración de este tramo de la autovía central, de ocho kilómetros, en el que se han invertido 32 millones de euros, estuvo marcada por la reprogramación de las obras previstas que Fomento prevé comunicar en los próximos días. "Los recortes anunciados nos preocupan por la escasa concreción y por ello queremos decidir sobre ellos", lamentó Flores.

Blanco, en cualquier caso, quiso despejar algunas dudas y reiteró la voluntad de que la autovía central -que acortará en 10 kilómetros el recorrido entre Valencia y Alicante- esté terminada a finales de año. Para ello reclamó al Consell las "autorizaciones necesarias". El ministro también dejó claro que priorizará aquellas infraestructuras previstas que aporten "mayor competitividad". "Como el AVE de Madrid a Valencia, que pondremos en servicio a finales de 2010, o el de Alicante". Sobre este último, aseguró que llegará en los plazos previstos y recordó que los accesos a Alicante se licitarán en julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más ambiguo se mostró cuando se le preguntó por el AVE a Castellón. Blanco aseguró, por un lado, que la infraestructura "va a seguir con su ritmo", a pesar de que se ha aplazado la apertura de plicas de algunos de sus tramos. "Otra cuestión es cómo la ejecutaremos y a través de qué mecanismo", apostilló dejando la puerta abierta a buscar una nueva forma de financiación de la infraestructura.

Archivado En