El 'síndic de greuges' respalda la censura de la exposición fotográfica del Muvim

La oposición recuerda el pasado franquista de José Cholbi

El Síndic de Greuges, José Cholbi, respaldó ayer la censura de la exposición fotográfica de la Unió de Periodistes que se exhibía en el Muvim (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat). Cholbi, que ocupa el cargo equivalente valenciano al de Defensor del Pueblo, hizo suya la argumentación de la Diputación de Valencia, que retiró en marzo las instantáneas de la sección de política: ocho imágenes que resumían un curso político marcado por el caso Gürtel. La decisión de la Diputación, gobernada por el PP, llevó a la Unió de Periodistes a descolgar el resto de la exposición y provo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Síndic de Greuges, José Cholbi, respaldó ayer la censura de la exposición fotográfica de la Unió de Periodistes que se exhibía en el Muvim (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat). Cholbi, que ocupa el cargo equivalente valenciano al de Defensor del Pueblo, hizo suya la argumentación de la Diputación de Valencia, que retiró en marzo las instantáneas de la sección de política: ocho imágenes que resumían un curso político marcado por el caso Gürtel. La decisión de la Diputación, gobernada por el PP, llevó a la Unió de Periodistes a descolgar el resto de la exposición y provocó la dimisión del director del museo, Romà de la Calle, como acto de protesta contra la censura.

En su respuesta a la denuncia presentada por la Unió, el Síndic, ex diputado del PP, no ampara a la asociación profesional, sino que la acusa veladamente de manipulación: "Una vez examinado detenidamente el informe y la documentación remitida a esta institución por la Diputación de Valencia, hemos podido comprobar que de las ocho fotografías expuestas, un total de seis se referían a un determinado partido político, y las otras dos restantes a otro partido distinto, por lo que a nadie se le escapa que la exposición fotográfica no guardaba la adecuada proporción entre las diversas formaciones políticas existentes en la Comunidad Valenciana para conseguir la necesaria neutralidad informativa, que garantizara la formación de una opinión pública libre y no manipulada".

La Unió manifestó su "profunda decepción" por la decisión del Síndic. "Avala", afirmó, "que un dirigente político pueda censurar una exposición fotográfica si no le gusta el contenido". Los partidos de la oposición criticaron a Cholbi y recordaron que inició su carrera política en el franquismo.Rafael Rubio, portavoz socialista en la Diputación, acusó al Síndic de "salvar la cara" del presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus, en lugar de defender la libertad de expresión. "Lo lamentable", añadió, "es que la decisión de Cholbi no sorprende, porque es acorde con su forma de pensar y deja patente de dónde viene y los intereses partidistas que va a defender".

Mònica Oltra, de Compromís, pidió la dimisión del Síndic por apoyar la retirada de las fotos: "Es tan grave que lo inhabilita para continuar un minuto más; le ha podido la connivencia con la censura, que conoció de primera mano mientras era inspector extraordinario del Ministerio de Educación durante el franquismo", declaró. "Una vez más, el Síndic da cuenta de su carencia de neutralidad y hace valer su pasado", destacó Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida-PV.

Cholbi nació en Xàbia en 1938. Estuvo vinculado a Falange y ocupó un alto cargo del Movimiento Nacional en Alicante. Fue censor en RTVE. Se aproximó a Manuel Fraga durante la Transición. Ingresó en Alianza Popular. Pasó al PP. Fue senador. Diputado en el Congreso. Resultó elegido Síndic de Greuges en 2009 por acuerdo entre el PP y el PSPV-PSOE. Los socialistas justificaron entonces su apoyo en la necesidad de salvar el bloqueo en que se hallaba la institución desde 2006, cuando Bernardo del Rosal, un Síndic que no evitó críticas al Consell, agotó su mandato.

Análisis cuantitativo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las dos páginas remitidas a la Unió con las conclusiones de su investigación, Cholbi repasa los hechos, cita normas y sentencias en defensa de la libertad de expresión, y pasa sin solución de continuidad a dar por buena la explicación de la Diputación por una cuestión cuantitativa: había seis imágenes de un partido (PP) y dos de otro (PSPV-PSOE).

La Unió de Periodistes rechazó que dicho análisis fuera aplicable al caso. Primero, porque el PP gobierna la Generalitat, las tres Diputaciones y las tres capitales de provincia, lo que inclina a su favor la atención informativa. Segundo, porque las imágenes no fueron seleccionadas en función del partido al que pertenecían los fotografiados, sino de su cargo y de la relevancia informativa del instante: por ejemplo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, saliendo de declarar del Tribunal Superior de Justicia por su implicación en el caso Gürtel.

Comentada por José Manuel Navia, fotógrafo: "Es un clásico ejemplo del sentido de la oportunidad en una fotografía. Es una instantánea casi perfecta, de la escuela clásica, tanto por el momento del disparo, como por el encuadre. Qué orgulloso debe sentirse alguien y con qué ego para abrocharse así la chaqueta. Costa incluso tiene los dedos separados, como si estuviera tocando el piano. Se nota que se gustan mucho a sí mismos. Demuestran con ese simple gesto una manera de estar en el mundo que no me gusta nada para políticos que nos representan"VICENT BOSCH

Alarte pide la dimisión de Cholbi

El secretario del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha instado este mediodía al síndic de greugues, José Cholbi, a que "coja la maleta y se vaya a su casa" por justificar la censura de la exposición de fotoperiodismo en el Muvim. El dirigente socialista, de visita en Alicante con motivo de la fiesta de las Fogueres en una entrevista en Radio Alicante-Cadena SER, ha sido muy crítico con la actitud de Cholbi, al que ha pedido su "dimisión inmediata". Alarte considera que en una exposición artística, de fotografías publicadas en la prensa, "no se puede pedir independencia, ni neutralidad", ya que las noticias no afectan a todos por igual. Alarte considera que en campaña electoral sí que se debe exigir el mismo trato a todos en la publicidad en los medios de comunicación públicos, pero el caso de la exposición censurada en el Muvim es "distinto".

El dirigente socialista coincide este mediodía en la mascletà que se dispara desde la plaza de los Luceros con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y también con el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente.

Sobre la firma

Archivado En