Análisis:EL ACENTO

El dinero sí tiene patria

Se puede comprar respetabilidad financiando a la Unesco? Teodoro Obiang Nguema cree que sí. El presidente de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial ha donado a la organización cultural de la ONU tres millones de dólares (dos millones y medio de euros) anualmente durante cinco años para la creación de un premio que se llamará Unesco-Obiang. Galardonará a los trabajos "que mejoren la calidad de la vida humana". Habrá cinco vencedores a razón de 300.000 dólares (250.000 euros) cada uno y otro millón y medio de dólares para costear la infraestructura del premio -dietas del jurado, alojamiento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se puede comprar respetabilidad financiando a la Unesco? Teodoro Obiang Nguema cree que sí. El presidente de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial ha donado a la organización cultural de la ONU tres millones de dólares (dos millones y medio de euros) anualmente durante cinco años para la creación de un premio que se llamará Unesco-Obiang. Galardonará a los trabajos "que mejoren la calidad de la vida humana". Habrá cinco vencedores a razón de 300.000 dólares (250.000 euros) cada uno y otro millón y medio de dólares para costear la infraestructura del premio -dietas del jurado, alojamientos, viajes-, lo que ya da que pensar porque parece demasiado lujo para ese fin.

Pero el tole es más que notable entre organizaciones de derechos humanos, comunidad científica y personalidades del mundo desarrollado. Porque, según el African Economic Outlook, el 77% de los 500.000 habitantes de Guinea Ecuatorial viven bajo el umbral de la pobreza. Aunque el país, rico en petróleo, explotado internacionalmente y principalmente por firmas estadounidenses, tiene una teórica renta per cápita de más de 20.000 euros -como España-, la longevidad media es de 62 años -contra más de 75 en Europa- y su índice de transparencia en los negocios, abisal.

Más información
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Obiang gobierna como dictador desde 1979, se hace reelegir regular y abrumadoramente en una farsa electoral y ha acumulado una escandalosa fortuna. La oposición guineana está en la cárcel o en España.

La propia directora de la Unesco, Irina Bukova, ha pedido al Consejo de la organización que vuelva a examinar el caso, pese a que en abril ya aprobó el proyecto con el apoyo unánime de los países africanos y el silencio consentidor de Estados Unidos, Francia y España, entre otros.

El asesor de Obiang para asuntos internacionales, Agapito Mba-Moky, dice que todo es un complot urdido contra el régimen de su país y que a los demás no se les escruta tanto cuando hacen una donación. El premio debería concederse a fin de mes, pero el próximo martes se celebrará una reunión del Consejo de la Unesco que aún podría detener la opulenta mascarada.

Archivado En