Críticas por el "nombramiento a dedo"

El criterio eminentemente político de la elección de Javier Varela como director del Muvim provocó ayer numerosas críticas de la oposición. El primero en criticar al nuevo gestor fue Rafael Rubio, portavoz socialista en la Diputación de Valencia, que cuestionó "el nombramiento a dedo" ejecutado por el PP. "No se ha hecho ni concurso abierto, ni reconocimiento de méritos", aseguró Rubio, que también afirmó que Varela es amigo personal del presidente provincial, Alfonso Rus. Eso sí, anunció que dejará un tiempo prudente al nuevo director para ver si "tiene criterio e independencia o simplemente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El criterio eminentemente político de la elección de Javier Varela como director del Muvim provocó ayer numerosas críticas de la oposición. El primero en criticar al nuevo gestor fue Rafael Rubio, portavoz socialista en la Diputación de Valencia, que cuestionó "el nombramiento a dedo" ejecutado por el PP. "No se ha hecho ni concurso abierto, ni reconocimiento de méritos", aseguró Rubio, que también afirmó que Varela es amigo personal del presidente provincial, Alfonso Rus. Eso sí, anunció que dejará un tiempo prudente al nuevo director para ver si "tiene criterio e independencia o simplemente actúa como una marioneta más del PP".

Desde Compromís, Joan Ribó, el futuro candidato a la alcaldía de Valencia, atacó a Varela por considerarlo "partidista en el fondo e impresentable en las formas". Ribó también se refirió al discurso de presentación del nuevo director, que consideró lleno de afirmaciones "innecesarias, frívolas y nada esperanzadoras".

Más información

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida y diputada en las Cortes, Marga Sanz, criticó la elección de Varela por su condición de político: "Responde al perfil que más interesa al Partido Popular: un dirigente del PP dispuesto a obedecer un uso partidista de la cultura bajo la batuta de Rus". Sanz también lamentó que el proceso de selección del nuevo director del Muvim "no haya servido para establecer verdaderos procedimientos democráticos en la gestión cultural".

De hecho, numerosos sectores vinculados con la cultura, entre ellos las asociaciones de críticos, las de artistas visuales y las de galeristas, habían reclamado a la Diputación de Valencia que en el Muvim se aplicara el Documento de buenas prácticas en museos, que implica la convocatoria de un concurso público para seleccionar con criterios de experiencia a los gestores de los museos.

Precisamente, Varela se refirió ayer a dicho documento pero en otro sentido, puesto que no se ha aplicado en su selección. Así habló de, en su gestión, "ir incluyendo a los grandes actores sociales: la empresa privada, los expertos, los artistas, llegando a la constitución de un patronato". Aunque matizó que los patronatos también se eligen discrecionalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En