Un libro revisa la "colección de ideas" de Borja-Villel en el Macba

En la contraportada de Objetos relacionales, el libro catálogo que explica la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona entre 2002 y 2007, una imagen elocuente muestra a manifestantes vestidos de blanco protestando contra la cumbre del Banco Mundial en junio de 2001. La fotografía es significativa porque no es una obra adquirida para la colección, sino la ilustración de un proyecto del museo, Las Agencias, a través del cual se organizaron muchas acciones de aquella contracumbre cuyo reverso no llegó a celebrarse. Es el ejemplo más extremo de la filosofía y las ideas que dur...

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En la contraportada de Objetos relacionales, el libro catálogo que explica la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona entre 2002 y 2007, una imagen elocuente muestra a manifestantes vestidos de blanco protestando contra la cumbre del Banco Mundial en junio de 2001. La fotografía es significativa porque no es una obra adquirida para la colección, sino la ilustración de un proyecto del museo, Las Agencias, a través del cual se organizaron muchas acciones de aquella contracumbre cuyo reverso no llegó a celebrarse. Es el ejemplo más extremo de la filosofía y las ideas que durante estos años marcaron la línea del centro y que ahora se recogen en el catálogo.

"Más allá de las obras, es un recopilatorio de ideas, de las ideas fuertes que forman parte de la historia del museo", señaló su actual director, Bartomeu Marí. Coincidió con él Manuel Borja-Villel, su antecesor en el cargo y actual director del Museo Reina Sofía: "Las acciones y actividades fueron muy importantes, por lo que el libro refleja un cierto momento en la historia de la ciudad, tiene un valor de testimonio". En opinión del ex responsable de programas del museo Jorge Ribalta, por fin se ha podido explicar y resumir un programa con muchos hilos que refleja tres momentos en la evolución reciente de la ciudad: "El final del urbanismo neoliberal barcelonés, el debate alrededor del Fórum de las Culturas de 2004 y la crisis global reflejada en el proyecto Arxiu Universal".

Más allá de los ensayos y los análisis de ideas y actividades, el libro también recoge algunas de las obras adquiridas durante este periodo. Han sido 575 de autores como James Coleman, Vito Acconci, Brassaï, David Goldblatt o Grup de Treball, entre otras muchas.

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