Malkovich actúa en Tarragona para celebrar el centenario del Metropol

Con 'The infernal comedy' el actor rinde homenaje al teatro de Josep Maria Jujol

El actor estadounidense John Malkovich llega hoy a Tarragona para cerrar un sofisticado círculo que supone el mejor homenaje posible para los 100 años de vida del teatro Metropol. La nave de sueños, sobrenombre que explica la decoración de un edificio inspirado en motivos mediterráneos, alcanza el centenario conservando su papel como equipamiento esencial para las artes escénicas de la ciudad. La ciudad conmemora la efeméride con una celebración que empieza esta noche con invitado único. Malkovich, gran apasionado y experto en la obra de Josep Maria Jujol, pisará por primera vez el escenario e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actor estadounidense John Malkovich llega hoy a Tarragona para cerrar un sofisticado círculo que supone el mejor homenaje posible para los 100 años de vida del teatro Metropol. La nave de sueños, sobrenombre que explica la decoración de un edificio inspirado en motivos mediterráneos, alcanza el centenario conservando su papel como equipamiento esencial para las artes escénicas de la ciudad. La ciudad conmemora la efeméride con una celebración que empieza esta noche con invitado único. Malkovich, gran apasionado y experto en la obra de Josep Maria Jujol, pisará por primera vez el escenario en la nave repleta de peces, redes y olas que su admirado arquitecto modernista terminó de construir en enero de 1909.

Más información

La celebración, que oficialmente empezó en enero con una jornada de puertas abiertas, continuará a lo largo de toda la primavera. El estadounidense representará The infernal comedy, espectáculo que ha definido como un concierto lírico teatral que cuenta con la participación de la Orquesta Académica de Viena, ciudad en donde se estrenó en 2009 antes de una gira que le llevó a Peralada y otras ciudades españolas y europeas. La obra se basa en la historia real de un asesino en serie que entre 1990 y 1992 acabó con la vida de al menos nueve prostitutas. El montaje se representará en inglés con subtítulos.

El resto de los actos conforman una celebración cuidadosamente diseñada para ensalzar la importancia arquitectónica del edificio, reforzar los vínculos del Metropol con la figura de Jujol y rememorar el puñado de emociones que ha soportado el edificio tras 10 décadas. El propio Malkovich participa hoy (13 horas) en una mesa redonda sobre el arquitecto en la que estará acompañado del artista Perejaume y el arquitecto Josep Llinàs, autor de la última reforma del teatro. La celebración se completará con conferencias, actos y exposiciones, y el 19 de junio con una fiesta que coincidirá con la publicación de un libro sobre el centenario teatro. Pero el elemento que colocará al Metropol en primera fila de la escena nacional irá de la mano de Malkovich. "Su presencia da al centenario la importancia que merece", señaló en la presentación de los actos la concejal de Cultura, Carme Crespo.

Pero la ciudad no solo admirará hoy al actor, también su abultada factura, que ha suscitado polémica en el Ayuntamiento. Los actos del centenario costarán unos 230.000 euros, pero el Consistorio se niega a precisar qué cantidad se destinará al bolsillo de Malkovich y su espectáculo. La oposición lo tiene claro: hasta el último céntimo irá a parar a las arcas del artista, lo que entienden que es un exceso que podría haberse invertido en equipamientos culturales o celebraciones de menor proyección pero más abiertas a la ciudad. Descontadas las invitaciones del Ayuntamiento, las dos funciones de Malkovich harán gozar a unos 800 espectadores que agotaron las entradas en pocas horas. "Es un gasto desorbitado para un espectáculo que la ciudad no podrá disfrutar", señaló el PP, partido que incluso pidió la dimisión de Crespo. Unos y otros disfrutarán esta noche del espectáculo teatral.

Escalinata de acceso a la sala del teatro Metropol de Tarragona, en una imagen de 2002.JOSEP LLUÍS SELLART
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En