La operación quirúrgica de don Juan Carlos

La Zarzuela avisó con varios días de antelación sólo al jefe del Gobierno

La discreción y el respeto al protocolo institucional por parte de la Casa del Rey hicieron que muy pocos dirigentes políticos estuvieran al corriente de la intervención quirúrgica del jefe del Estado. La inmensa mayoría se enteró en la mañana de ayer y por los medios de comunicación de que el Rey se encontraba hospitalizado en Barcelona para ser sometido a la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue informado la víspera de la operación a la que iba a ser sometido don Juan Carlos; el presidente del Congreso y el del Senado, Jo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La discreción y el respeto al protocolo institucional por parte de la Casa del Rey hicieron que muy pocos dirigentes políticos estuvieran al corriente de la intervención quirúrgica del jefe del Estado. La inmensa mayoría se enteró en la mañana de ayer y por los medios de comunicación de que el Rey se encontraba hospitalizado en Barcelona para ser sometido a la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue informado la víspera de la operación a la que iba a ser sometido don Juan Carlos; el presidente del Congreso y el del Senado, José Bono y Javier Rojo respectivamente, así como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, fueron avisados ayer mismo por la mañana, siguiendo un estricto protocolo.

Tanto Rajoy como los presidentes del Congreso y Senado fueron avisados ayer
Más información

El monarca había adelantado hace varios días al jefe del Ejecutivo que se iba a someter a la intervención quirúrgica. El viernes por la tarde Zapatero recibió la confirmación de que la operación se iba a realizar a la mañana siguiente.

La Moncloa no consideró oportuno que el presidente se trasladara a Barcelona para visitar al Rey. Zapatero y su entorno estaban al corriente de que el príncipe Felipe mantenía su viaje a Costa Rica para asistir a la toma de posesión de la presidenta, Laura Chinchilla, y de que la infanta Cristina permanecía en Washington. "Se decidió mantener la línea marcada por la Casa del Rey, de discreción y de no crear alarmismo. En coherencia con ello, el presidente del Gobierno mantuvo su agenda de ayer y hoy se trasladará a Bilbao como estaba previsto", precisaron fuentes gubernamentales.

Rodríguez Zapatero resaltó ayer el buen resultado de la intervención quirúrgica del Rey. "Las cosas han salido bien. Saben que es fuerte y estamos muy tranquilos, como esperábamos", dijo Zapatero tras desear "una pronta recuperación" al jefe del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viernes por la noche, el presidente del Congreso, José Bono, habló un momento por teléfono con el Rey, para solicitarle un mensaje suyo para leer en un homenaje de ex ministros de Defensa y amigos al almirante Francisco Torrente, con motivo de alcanzar la edad de retiro. Don Juan Carlos atendió personalmente la llamada, le comentó a Bono que le encantaría hacerlo pero añadió que no podía porque se encontraba fuera de Madrid. Bono le notó un tono excelente y no sospechó en absoluto que en ese momento don Juan Carlos se encontraba ya hospitalizado. A las 8.45 horas del sábado, el presidente del Congreso, tercera autoridad del Estado, recibió una llamada del jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, que le comunicó que el Rey estaba siendo operado. Pasada la una de la tarde, Aza le comunicó que la operación había terminado y que no habían sido detectadas células malignas, informa Anabel Díez.

También a primera hora de la mañana de ayer fue informado de la operación quirúrgica, poco antes de que comenzara, el líder del PP, Mariano Rajoy, por parte del jefe de la Casa del Rey. El dirigente popular recibió la llamada cuando viajaba hacia Burgos para clausurar una convención del PP de Castilla y León. Rajoy comenzó su intervención en ese acto con estas palabras: "Queremos expresar nuestros mejores deseos a su Majestad el Rey y a su familia. Estamos, como siempre, con él y con la monarquía. Estamos absolutamente convencidos de que la recuperación será pronta y así lo deseamos fervientemente", aseguró Rajoy. Los militantes y dirigentes del PP presentes en la sala respondieron puestos en pie con un largo aplauso, informa Carlos Cué.

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, envió a don Juan Carlos sus "calurosas felicitaciones" por el "éxito" de la operación y el deseo de un rápido restablecimiento. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, expresó ese mismo deseo de "pronta recuperación" del Monarca, al que agradeció su "confianza en la sanidad catalana".

Archivado En