La red de Cercanías recibirá 4.000 millones en 10 años

Fomento tendrá todas las obras en marcha en 2015

Ha costado meses cerrar un plan de inversiones para la red ferroviaria de Cercanías, pero ayer el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lo presentaron ante un nutrido grupo de políticos autonómicos, alcaldes y empresarios. Las dos administraciones gastarán en la próxima década 4.000 millones de euros -3.400 Fomento y 555, la Generalitat- en la ampliación y mejora de la actual red de Cercanías, que explota Renfe. Como dijeron gráficamente Blanco y Camps en el patio gótico de la Generalitat, el plan "conecta las áreas metropolitanas de Valencia, Al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ha costado meses cerrar un plan de inversiones para la red ferroviaria de Cercanías, pero ayer el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lo presentaron ante un nutrido grupo de políticos autonómicos, alcaldes y empresarios. Las dos administraciones gastarán en la próxima década 4.000 millones de euros -3.400 Fomento y 555, la Generalitat- en la ampliación y mejora de la actual red de Cercanías, que explota Renfe. Como dijeron gráficamente Blanco y Camps en el patio gótico de la Generalitat, el plan "conecta las áreas metropolitanas de Valencia, Alicante-Elche y Castellón" y "une por tren prácticamente todo el litoral valenciano, donde se concentra el 75% de la población". Este es el plan que Blanco aseguró que "sería tan ambicioso como el suscrito con Madrid o con Barcelona" y que estará todo en obras en 2015, según se comprometió el ministro.

El tren de la costa será un cercanías con prestaciones de alta velocidad
En Valencia se crean dos nuevas estaciones: Aragón y Universidad
Más información

A grandes rasgos, la futura red de Cercanías valenciana, que acabará gestionada tarde o temprano por la Generalitat, extiende el servicio a 10 nuevos municipios -en total serán 77 las localidades conectadas por estos trenes-, amplía la red en 139 kilómetros y crea 13 nuevas estaciones.

Uno de los dos grandes proyectos del plan es el eje pasante de Valencia, un túnel de cinco kilómetros de largo por el que circularán el AVE a Castellón, los trenes de Cercanías y los convencionales del corredor mediterráneo. Este eje contará con dos nuevas estaciones en la avenida de Aragón y en la zona de la Universidad, donde los viajeros podrán subirse al metro, y costará 750 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda obra de importancia, histórica por los años que lleva pendiente, es la conexión entre Gandia y Dénia, incluida en el tren de la costa. El primer tramo de esta actuación será duplicar la vía entre Cullera y Gandia, lo que acortará el tiempo de viaje. Fomento financiará esta obra en exclusiva. Los otros dos tramos, el Gandia-Dénia y el Dénia-Alicante, de nueva construcción, se financiarán a través de una sociedad mixta que crearán ambas administraciones. El tren de la costa será "un cercanías con prestaciones de alta velocidad" y por él se circulará a velocidades máximas de entre 160 y 220 kilómetros por hora. Antes de que acabe 2010 se licitará la ejecución del estudio informativo de todo este corredor.

En la provincia de Alicante, el ministerio construirá el nuevo tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillent, que permitirá la conexión con el aeropuerto de L'Altet, una variante en Torrellano, otra en Elche y la duplicación de vía en la travesía en túnel de Elche. Además, se prolongará la línea desde Sant Vicent del Raspeig hasta Villena, lo que supondrá la construcción de cuatro nuevas estaciones.

En Castellón, donde los alcaldes pedían a Fomento que llevase las Cercanías desde la capital de La Plana hasta Vinaròs, el plan sólo recoge la ampliación hasta Benicàssim. El tramo hasta casi el límite con la provincia dependerá de un estudio de viabilidad que acredite su rentabilidad.

Fomento enmendará con este plan la falta de capacidad del tramo Xàtiva-Moixent, de 24 kilómetros, o el tramo entre Valencia y Buñol, al que irán a parar 280 millones de euros y que dejará una nueva estación en la localidad valenciana de Xirivella.

El Gobierno español dedicará otros 525 millones de euros a mejoras que no llevan hormigón. Son inversiones que se gastarán en la electrificación de las líneas, en señalización, comunicaciones y en hacer accesibles las estaciones. Cuando el plan se complete, la red de Cercanías estará al alcance de ocho de cada 10 habitantes de la Comunidad Valenciana, subrayó el ministro.

El acto terminó y ninguno de los dos políticos accedió a responder a las preguntas de los informadores. Blanco abandonó el Palau tras encerrarse en el despacho con Camps por espacio de media hora. A la salida, Blanco abandonó la plaza de Manises con la velocidad del viento, Camps evitó la calle cuanto pudo y los responsables de la Consejería de Transportes guardaron un recatado silencio acerca de lo tratado en este encuentro. El siguiente reto de Fomento y el Consell es cerrar un nuevo protocolo de carreteras.

A las puertas de la sede del Consell, donde tuvo lugar el acto institucional, sindicalistas de la CGT desplegaron una pancarta de protesta por el desmantelamiento del ferrocarril público,

Sobre la firma

Archivado En