Fainé se perfila como presidente de la CECA

Representantes de las cajas buscan integrar a Amado Franco en la candidatura

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se perfila como máximo responsable de las cajas de ahorros. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), patronal del sector, reúne hoy a su consejo de administración para elegir a un nuevo presidente. Fainé constituye una alternativa a la candidatura oficial, encabezada por Amado Franco, de Ibercaja. Éste mantenía su candidatura, pero había establecido conversaciones con representantes de la otra lista oficiosa -la de Fainé- para intentar llegar a un acuerdo. Ayer por la noche continuaban los contactos para intentar crear una única lista encab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se perfila como máximo responsable de las cajas de ahorros. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), patronal del sector, reúne hoy a su consejo de administración para elegir a un nuevo presidente. Fainé constituye una alternativa a la candidatura oficial, encabezada por Amado Franco, de Ibercaja. Éste mantenía su candidatura, pero había establecido conversaciones con representantes de la otra lista oficiosa -la de Fainé- para intentar llegar a un acuerdo. Ayer por la noche continuaban los contactos para intentar crear una única lista encabezada por Fainé y con Franco como vicepresidente.

Las dificultades que vive el sector por la crisis financiera aconsejan el mayor consenso posible y, por tanto, tanto el propio sector como el Gobierno y el Banco de España consideran más positiva una candidatura que aglutine a las dos opciones que la idea de que exista un vencedor del proceso. Una lista única, argumentan, tendrá más fuerza que dos separadas.

Las dudas se despejarán hoy, cuando se reúnan los representantes de las cajas en Madrid. El nuevo presidente sustituirá a Juan Ramón Quintás, que presentó su dimisión hace un mes aunque su cargo expiraba en mayo.

El cambio se produce en un momento en que la morosidad no deja de aumentar. En febrero continuó la tendencia al alza. Después del pequeño respiro que se tomó en septiembre, el volumen de créditos impagados subió en febrero en unos 1.700 millones sobre enero y 20.000 millones respecto a lo que tenía el sector en febrero de 2009.

Con estas cifras, el sistema tiene una morosidad del 5,39%, 0,09 puntos porcentuales más que el mes anterior. Esta cifra es la que registró el sector en abril de 1996. Las cajas están en febrero en el 5,43% (suben 800 millones) y los bancos en el 5,29% (tras aumentar 950 millones). La peor parte se la llevan las financieras de consumo, que cerraron febrero con una morosidad del 10,21%, igual que en enero.

Los expertos consideran que es una subida razonable y que, de seguir así, 2010 cerraría con un punto más, cerca del 6,5%.

Isidro Fainé, presidente de La Caixa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sobre la firma

Archivado En