El Banco Etcheverría crece un 2,6% y confía en subir

El bonsai de la banca española sacó ayer brillo a sus cuentas de 2009, en un entorno complejo pero "un buen año" que se caracterizó por un incremento del beneficio neto del 2,6%, hasta alcanzar 4,3 millones de euros. El Banco Etcheverría, participado por Caixa Galicia en un 44,7%, presentó unos resultados que crecen en todos sus parámetros básicos. Así, su margen de intermediación, la diferencia entre los créditos y las inversiones en valores y los costes financieros derivados de la captación de depósitos, se elevó un 6%, hasta 16,8 millones de euros. En 2009, la entidad presidida por Javier ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El bonsai de la banca española sacó ayer brillo a sus cuentas de 2009, en un entorno complejo pero "un buen año" que se caracterizó por un incremento del beneficio neto del 2,6%, hasta alcanzar 4,3 millones de euros. El Banco Etcheverría, participado por Caixa Galicia en un 44,7%, presentó unos resultados que crecen en todos sus parámetros básicos. Así, su margen de intermediación, la diferencia entre los créditos y las inversiones en valores y los costes financieros derivados de la captación de depósitos, se elevó un 6%, hasta 16,8 millones de euros. En 2009, la entidad presidida por Javier Etcheverría optó por elevar un 27% sus provisiones por insolvencias, hasta 4,2 millones.

La condición de entidad participada por Caixa Galicia, a través de su corporación, no le impide al banco apelar a su "independencia", e incluso su presidente aludió ayer a la eventual fusión de las cajas gallegas al trasladar su "máximo respeto" al proceso y su confianza en que las conversaciones "redunden en beneficio de todos los gallegos".

Francisco Botas, consejero delegado de la entidad, indicó que "todos los márgenes han crecido y no existen extraordinarios, es todo puro negocio bancario". De esta forma, el Etcheverría incrementó su balance en más de un 27%, fortalecido hasta la máxima dotación genérica. En 2009 la posición de liquidez de la entidad le permitió financiar más que nunca, con un incremento del 21% en sus inversiones crediticias, tanto en volumen como en número de operaciones. Se ha contenido el ratio de morosidad en un 2,8%, "muy por debajo de nuestro entorno", dijo Botas, sobrepasando el 132% su cobertura, lo que llega a triplicar la media del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En