Entrevista:FRANCIS WOLFF | Catedrático de Filosofía

"En las corridas no hay nada de identitario"

Francis Wolff (Ivry Sur-Séine, Francia, 1950) es catedrático de Filosofía de la Universidad de La Sorbona. Participó en el debate del Parlament para defender la fiesta, como autor de los libros Filosofía de las corridas de toros (2007) y 50 razones para defender a los toros (2009).

Pregunta. ¿Cómo vio el debate?

Respuesta. Fue de un buen nivel. Se habló más de preocupaciones éticas y morales que de políticas, no fue politizado ni nacionalista, aunque hubo algunas provocaciones.

P. No se habló de identidad.

R. No hay nada de ...

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Francis Wolff (Ivry Sur-Séine, Francia, 1950) es catedrático de Filosofía de la Universidad de La Sorbona. Participó en el debate del Parlament para defender la fiesta, como autor de los libros Filosofía de las corridas de toros (2007) y 50 razones para defender a los toros (2009).

Pregunta. ¿Cómo vio el debate?

Respuesta. Fue de un buen nivel. Se habló más de preocupaciones éticas y morales que de políticas, no fue politizado ni nacionalista, aunque hubo algunas provocaciones.

P. No se habló de identidad.

R. No hay nada de identitario en este debate.

P. ¿Hay crueldad en las corridas?

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R. Hay violencia, de ambas partes. El objetivo es asistir a la lucha del animal, al combate, a la manifestación de la bravura del toro. El hombre va a crear belleza por su propio miedo a morir. No tiene nada que ver con las personas que imaginan un espectáculo bárbaro.

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P. Usted habla de diferentes sensibilidades...

R. Cada sensibilidad decide si hay crueldad, pero también hay imaginación, porque la mayor parte de las personas que piensa que hay crueldad nunca ha visto una corrida de toros.

P. ¿Son comparables las corridas con algún tipo de maltrato?

R. Cualquier comparación así es falsa. Con cada especie de animal tenemos contratos diferentes. El contrato del toro es preservar su bravura. Puede morir luchando para defender su propia naturaleza.

P. ¿Es legítimo discutir la prohibición?

R. Es bueno el debate por dos motivos: para que los antitaurinos tomen conciencia que no hay un lado bueno y otro bárbaro, y para que los taurinos reflexionen sobre las corridas.

P. ¿En Europa sería posible este debate?

R. Los países taurinos tienen una cierta identidad que deben defender y resistir a la uniformidad cultural europea.

P. ¿Es posible llegar a una posición intermedia?

R. Los términos de debate son prohibir o no prohibir. Lo mejor es dejar que la cultura interna evolucione. No puede venir de fuera por una ley impuesta.

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