El Pastor achaca su crecimiento a los contactos sobre las cajas

Si hace unos seis meses el Banco Pastor anunciaba que ganaría cuota de mercado a costa del proceso de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, ayer su vicepresidente y consejero delegado, Jorge Gost, apeló a los datos para confirmar que en el último trimestre del 2009 la entidad había mejorado sus ratios tanto en depósitos como en inversión crediticia en Galicia, tendencia que circunscribió a la fase de conversaciones para la integración de las cajas. Tras la junta general del banco, Gost aseguró que el Pastor había ganado cuota de pasivo (depósitos de clientes) en tres puntos y medio entre sep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si hace unos seis meses el Banco Pastor anunciaba que ganaría cuota de mercado a costa del proceso de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, ayer su vicepresidente y consejero delegado, Jorge Gost, apeló a los datos para confirmar que en el último trimestre del 2009 la entidad había mejorado sus ratios tanto en depósitos como en inversión crediticia en Galicia, tendencia que circunscribió a la fase de conversaciones para la integración de las cajas. Tras la junta general del banco, Gost aseguró que el Pastor había ganado cuota de pasivo (depósitos de clientes) en tres puntos y medio entre septiembre y diciembre. En cuando a la inversión crediticia (préstamos), el avance fue de cuatro puntos.

Más información

Tanto Gost como el presidente, José María Arias, anunciaron que la entidad estará "muy atenta al proceso de reestructuración del sistema financiero, en un momento en que toda oportunidad será analizada". Para Arias, el proceso de fusiones se antoja "con un desenlace incierto".

Arias restó importancia al informe de la patronal bancaria sobre las entidades con pérdidas en el último trimestre del 2009, en las que incluye al Pastor. Insistió en que el objetivo de la entidad "es reforzar al máximo las provisiones genéricas" y añadió que si al cierre del año pasado la entidad no las hubiera incrementado en 100 millones de euros habrían "doblado el resultado", añadió. Unos 80 trabajadores se concentraron para criticar los despidos llevados a cabo este año.

Reestructuración ágil

Arias advirtió que después del proceso de reestructuración en marcha nada será igual, y que las entidades que tengan una "posición de fortaleza", entre las que incluyó al Pastor, podrán "aprovechar la situación". El presidente del banco hizo explícito que la ralentización de este proceso ha perjudicado a los bancos y apostó por agilizarlo. "Cuanto antes se despejen las incertidumbres y se acelere todo, será mejor para los que formamos parte del sistema financiero", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos unos de los mayores riesgos que se ciernen sobre las instituciones que no es otro que la sobrerregulación, con mayores exigencias de capital y supervisión constantes, que necesariamente aumentarán nuestros costes", explicó. El presidente del Pastor reiteró que uno de los objetivos de la entidad será seguir apoyando a las empresas y en esta línea enmarcó la solicitud de 200 millones al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al amparo de la línea de ayudas que concede a las entidades financieras para invertir en empresas.

Archivado En