Reportaje:TENIS

Un campeón con dos caras

Federer, que desde 2004 no pierde en un 'grande' antes de las semifinales, cae en la tercera ronda de Indian Wells frente el chipriota Baghdatis

Cuando aún retumban los ecos de su derrota en la final del Abierto de Australia, Andy Murray, desesperado, hace una reflexión que explica dos aspectos diametralmente opuestos de Roger Federer: su victoria en aquel duelo y su derrota por 7-5, 5-7 y 6-7 (4) en la madrugada del miércoles ante el chipriota Marco Baghdatis en la tercera ronda del torneo de Indian Wells. "Su nivel es mucho más consistente en las competiciones del Grand Slam", dice el británico; "en las otras prueba cosas. En los grandes, como sus tiros siguen siendo magníficos, comete menos errores no forzados que el resto de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando aún retumban los ecos de su derrota en la final del Abierto de Australia, Andy Murray, desesperado, hace una reflexión que explica dos aspectos diametralmente opuestos de Roger Federer: su victoria en aquel duelo y su derrota por 7-5, 5-7 y 6-7 (4) en la madrugada del miércoles ante el chipriota Marco Baghdatis en la tercera ronda del torneo de Indian Wells. "Su nivel es mucho más consistente en las competiciones del Grand Slam", dice el británico; "en las otras prueba cosas. En los grandes, como sus tiros siguen siendo magníficos, comete menos errores no forzados que el resto del año".

Hay datos que corroboran esa impresión: el suizo dio 46 golpes no forzados en California. Allí ha perdido en su segundo encuentro, igual que en el último masters de 2009, el de París-Bercy, cayó en el primero. Da igual: desde 2004 no le derrotan antes de las semifinales en un grande. Quizás eso era lo que había detrás de sus palabras. "Que no cunda el pánico. La temporada es larga", dijo tras desperdiciar tres puntos de partido y recuperarse de una infección pulmonar.

Sopla el viento del desierto en Indian Wells y su aliento se lleva los cadáveres de los campeones. Ya no está Federer. Ya no está Nicolay Davydenko. Y ya no está Novak Djokovic, derrotado ayer por Ivan Ljubicic (7-5 y 6-3). Huyendo de esa trágica tendencia, bajo el sol y sometido al inclemente bombardeo de John Isner (22 aces), sobrevivió ayer Rafael Nadal (7-5, 3-6 y 6-3), el número tres, campeón vigente, ya el tenista con mejor ránking de los que quedan en el cuadro, sufrido siempre. En eso también son diferentes el español y el suizo.

Federer parece vivir regulándose, pensando en las grandes empresas. Nadal, siempre comprometido, hace de cada partido un reto y no regatea ni un minuto de pista. Ahora, cuando en cuartos le espera el vencedor del Berdych-Troicki, persigue la continuidad robada por las lesiones: "Necesito unos pocos meses sin parar. Mi juego es competir con intensidad, con ritmo, jugar mucho tiempo sin fallos. Cuando estoy preparado para jugar puntos largos sin fallos, puedo jugar puntos más cortos porque tengo confianza para jugarme golpes ganadores con la derecha. Estoy ahí".

Ahí, en Indian Wells, con Federer fuera y él sudando.

RESULTADOS: Hombres: Tercera ronda: R. Soderling (Sue.)-F. López: 7-6 (3) y 6-4. J.-W. Tsonga (Fra.)-A. Montañés: 4-6, 6-3 y 6-3. T. Robredo-D. Sela (Isr.): 6-3 y 6-0. N. Almagro-J. Blake (EE UU): 6-4, 3-6 y 6-3. Mujeres: Octavos: A. Kleybanova (Rus.)-C. Suárez: 2-6, 7-6 (2) y 6-4. M. J. Martínez-Y. Wickmayer (Bél.): 6-4 y 6-4.

Roger Federer, durante su partido contra Marco Baghdatis.EFE

Archivado En