Tribuna:

Abonados a los 'briks'

En 1960 Tetra fabricó el primer envase en España y hoy vende 7.319 millones

Hace medio siglo, la multinacional sueca Tetra Pak ponía en la calle en el mercado español el primer brik para el sector de la leche para la marca Ona. En la década de los sesenta, sobre todo con la apuesta del grupo Leche Pascual, la utilización del envase de cartón se generalizó para la industria láctea. En los años setenta su uso se amplió sobre todo al vino y a los zumos, eliminando la mayor parte de los envases de cristal.

En la actualidad, el grupo Tetra Pak Iberia, para España y Portugal, según los datos de 2009, alcanzo una facturación de casi 600 millones de euros y reaf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace medio siglo, la multinacional sueca Tetra Pak ponía en la calle en el mercado español el primer brik para el sector de la leche para la marca Ona. En la década de los sesenta, sobre todo con la apuesta del grupo Leche Pascual, la utilización del envase de cartón se generalizó para la industria láctea. En los años setenta su uso se amplió sobre todo al vino y a los zumos, eliminando la mayor parte de los envases de cristal.

En la actualidad, el grupo Tetra Pak Iberia, para España y Portugal, según los datos de 2009, alcanzo una facturación de casi 600 millones de euros y reafirmó su liderazgo en el sector con la venta de 7.319 millones de envases para 5.332 millones de litros.

Tetra Pak constituye uno de los termómetros más fiables para hacer un seguimiento del comportamiento de una parte muy importante de la demanda agroalimentaria, sobre todo en los productos líquidos de mayor consumo. La crisis económica ha supuesto un aumento de las ventas de productos más baratos bajo la marca de la distribución con porcentajes que llegan al 80% en algunos tipos de aceite o al 60% en la leche y menos de los productos más caros. Sin embargo, el número total de envases ha experimentado sólo una ligera oscilación a la baja al pasar de 7.308 millones de envases en 2008 a 7.494 millones en 2008 y a 7.319 millones en 2009. En lo que se refiere a los litros envasados, se pasó de 5.375 millones en 2007 a 5.489 millones en 2008 para bajar a 5.332 millones en 2009. La facturación se mantuvo prácticamente estabilizada al pasar en los dos últimos años de 609 a 595 millones de euros. El precio medio de un envase para un litro es de 0,10 euros.

La industria alimentaria es el cliente más importante de los fabricantes de envases, como es el caso de Tetra Pak. Sin embargo, la multinacional desarrolla a su vez una importante política de investigación, en unos casos a iniciativa propia y en otros en coordinación con una empresa determinada, para poner en el mercado el envase más acorde con la evolución y los gustos de la demanda.

En esta línea, en función de los gustos de los consumidores, se han ido modificando diseños para ofrecer el envase más demandado en su formato, así como en el volumen del mismo. En los últimos tiempos, sobre todo en leches y zumos, se ha incrementado el mercado de envases de menos capacidad. De los envases solamente para productos líquidos, se han incorporado a los briks otras producciones como las conservas con el grupo Jearla Rianxeira como protagonista o para los vegetales congelados.

En 2009, de los envases comercializados en España el 72% correspondieron a la leche y derivados, un 12% a los zumos, el 7,8% a los vinos y un 5% a otras producciones emergentes en este tipo de envases donde destacan caldos, salsas y también productos sólidos. El envase de cartón no ha cuajado hasta la fecha en el aceite de oliva frente al cristal y al tradicional envase de botella de pet, a pesar de que un envase de cartón protege el contenido de la luz, es una garantía para la conservación del aceite.

En el último año, se han mantenido estabilizadas las ventas de envases en el sector de la leche donde el cartón supone el 86,2% del mercado, mientras se mantiene una ligera tendencia al alza de la botella de plástico que ya supone el 11,9%. En cuanto al tipo de leche, el 96,3% corresponde a la leche UHT o de larga duración, frente al 2,2% de la leche pasteurizada o de corta vida que no acaba de despegar.

Se ha producido un ligero aumento en las ventas de envases de cartón en los zumos y un recorte en las ventas de briks en el vino, ante el aumento de la comercialización de botellas baratas con denominación de origen. Las ventas de briks para otros productos, como aceite, soja, caldos, tomate o productos sólidos, se mantienen estabilizadas.

Archivado En