30 horas de operación

Alrededor de 40 profesionales intervinieron en el primer trasplante andaluz de estructura facial

Un joven sevillano esperaba desde mediados de septiembre una llamada de teléfono del hospital Virgen del Rocío. Como tantos otros enfermos que aguardan un trasplante, sabía que debía estar localizable por si surgía una posibilidad de donación. Pero su caso era especial, con ventajas e inconvenientes: no tenía que esperar turno en ninguna lista, pero la dificultad de encontrar un donante de rostro compatible con el suyo podía demorar la intervención. Por fin, el teléfono sonó el lunes, pasadas las 21.00. Más de 30 horas después, los médicos daban por terminada la operación, el primer trasplante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un joven sevillano esperaba desde mediados de septiembre una llamada de teléfono del hospital Virgen del Rocío. Como tantos otros enfermos que aguardan un trasplante, sabía que debía estar localizable por si surgía una posibilidad de donación. Pero su caso era especial, con ventajas e inconvenientes: no tenía que esperar turno en ninguna lista, pero la dificultad de encontrar un donante de rostro compatible con el suyo podía demorar la intervención. Por fin, el teléfono sonó el lunes, pasadas las 21.00. Más de 30 horas después, los médicos daban por terminada la operación, el primer trasplante de cara que se hace en Andalucía, el segundo de España y el décimo del mundo.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, expresó ayer el "sentimiento de orgullo" de su departamento por el trabajo de los profesionales que han hecho posible la intervención. El peso de la operación recayó sobre un equipo compuesto por 21 personas: cinco cirujanos plásticos, cuatro maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, cinco médicos residentes de estas especialidades, seis enfermeros y un anaplastólogo (especialistas en restaurar mediante prótesis una parte perdida del cuerpo).

Salud recomienda esperar 48 horas para garantizar que todo ha ido bien

En las 30 horas de operación participaron también especialistas en cuidados críticos, radiología, inmunología, bioquímica, hematología y microbiología. En total, más de 40 profesionales, coordinados por el director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cía.

El equipo estaba de guardia desde el 21 de septiembre, a la espera de un donante que llegó en la noche del lunes. En cuestión de minutos, se activó el protocolo que llevaba meses preparado. Una vez localizado el receptor y contrastada la compatibilidad de los tejidos, a las 5.30 del martes se inició la operación para extraer la estructura facial del donante. Esta fase se prolongó hasta las 11.00 del martes, cuando empezó el trasplante en sí. La intervención acabó pasadas las 4.00 de ayer.

Aunque el centro sevillano no tenía experiencia en trasplante de tejido facial, el equipo de Gómez Cía tiene un largo historial en reconstrucciones e implantes y estaba perfectamente entrenado en las técnicas de microcirugía que permiten este tipo de intervenciones. Los médicos consideran que ha salido bien, pero habrá que esperar al menos 48 horas para descartar un rechazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, fueron dos de las autoridades que felicitaron ayer al Virgen del Rocío. Jiménez avanzó que propondrá que el hospital sevillano se convierta en "centro nacional de referencia" para estas intervenciones. Además del paciente trasplantado el martes, el hospital ha tratado a otros dos a los que se considera que podría aplicárseles esta técnica. La consejera insinuó ayer que los trámites para uno de ellos podrían iniciarse pronto. "Hay otra persona tratándose ya", dijo a preguntas de los periodistas. Montero pidió también respeto para las familias del donante y del receptor, que han pedido mantener el anonimato.

Sobre la firma

Archivado En